La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bodas de plata alegres en San Justo

"Pasó de ser un pueblo sin una bombilla a estar todo iluminado y con caminos en condiciones", dice la asociación maliayesa, que cumple 25 años

Monchu Piquero, José Abel Pérez, Adela Álvarez, Alberto Mayo, Juan Luis Cayado, Manolo Tuero y Manolo Teja. R.M.M.

Han pasado 25 años desde la creación de la Asociación de Vecinos "San Justo y Pastor", que sus fundadores tardaron en gestar dos años, algo que achacan a los inconvenientes con los que se encontraron, pues en 1994 "no era fácil asociarse, la gente era reacia a ello y también había presión política", explica Juan Luis Cayado, su secretario. "Después de dos años logramos tener una junta directiva para defender los intereses del pueblo, sobre todo, el plan de caminos", apunta.

En este cuarto de siglo han permanecido al pie del cañón, en la junta directiva, Manolo Tuero (presidente), Alberto Mayo (vicepresidente), Juan Luis Cayado, José Abel Pérez (vicesecretario), Monchu Piquero (vicetesorero) y Manuel Teja (vocal). Ya se han ido miembros fundadores como Julio Tomás, José Elías y Félix Fernández. Tampoco está ya, también por fallecimiento, Luis Enrique Cueto. Ha habido incorporaciones, las de Adela Álvarez (tesorera) y Lucía Pérez (vocal).

Han conseguido logros importantes este tiempo, como el camino de Santiago a la Obra, en 1994, además de la instalación de repetidores de televisión en El Predrosu, porque "la mitad de San Justo no veía la tele". La mejora del puente del Sumidoriu fue igualmente clave en esta parroquia maliayesa, pero Juan Luis Cayado pide realizar una limpieza porque la zona en la que el agua queda medio embalsada se ha convertido casi en un vertedero. Tiene claro que "el asociacionismo es una lucha diaria". Pero pueden presumir de que "San Justo pasó de ser un pueblo sin una bombilla a estar todo el pueblo iluminado y la mayoría de los caminos en condiciones", valora Cayado. Quedan asuntos pendientes como disponer de un local para organizar eventos, pues las escuelas se quedan pequeñas. "Han sido unos años excelentes y yo siempre soy el negativo, así que ya tiene mérito", valora Juan Luis Cayado, satisfecho.

Compartir el artículo

stats