Después de un inicio copado por el mercado tradicional ubicado en Lugo de Llanera, los festejos por San Isidro en el concejo afrontan hoy una de las principales jornadas. Además de la compraventa de ganado en el recinto ferial -uno de los mejores de España, según el sector- hay un amplio catálogo de actividades. Estas involucran a diferentes tipos de animales, entre ellos ovejas (xaldas y suffolk), mastines, caballos y bueyes. La agenda se desarrollará hasta mañana, incluyendo el mercado de Lugo.

La feria de Ganado de San Isidro en Llanera comienza en Posada de Llanera con el monográfico sobre el mastín español, que comenzará a las 10.00 y acabará a las 14.00 horas. La ruta ecuestre comenzará a la misma hora y se alargará hasta las 13.00 horas recorriendo varios puntos del concejo. Entremedias, a las 12.00 horas arrancará el desfile, uno de los platos fuertes del fin de semana, que además, duplicará el número de animales participantes respecto a la edición pasada. En él, podrá verse una gran variedad de razas, desde equinos hasta aves.

Hoy, a partir de las 13.00 horas, también se podrá disfrutar de una de las grandes novedades para esta edición, el certamen de oveja xalda. Así se completa la agenda de hoy, aunque el recinto permanecerá abierto con los animales, tanto de compraventa, como los que participan en certámenes, sirviendo como escaparate de la ganadería local, para el público asistente al evento.

Mañana, la actividad continuará con doble acontecimiento. A partir de las 11.00 horas será el turno para el certamen de ovejas suffolk, de cara negra y originarias de Inglaterra.

Poco después, a las 12.30 horas habrá concurso de arrastre de bueyes, en el que los animales por parejas arrastrarán las cargas.

Dentro de la feria también tendrá lugar el encuentro astur cántabro de ganaderos. Por este motivo está prevista la participación de razas autóctonas de la comunidad vecina, entre ellas cabras corzas.