El Ayuntamiento de Siero ha comenzado a aplicar el Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) a las infraestructuras de saneamiento del concejo y ya ha inventariado inventariado 10.000 pozos de registro, 7.000 sumideros y 350 kilómetros de colectores.

Gracias a este sistema informático basado en mapas, los técnicos municipales podrán conocer al momento las características de cualquier punto de la red de saneamiento, de cualquier elemento sobre el que necesiten información, lo que habrá de mejorar necesariamente la gestión en este ámbito. El GIS puede ser aplicado a cualquier área, pero el municipio estaba especialmente interesado en la red de saneamiento.

El sistema permitirá también a los propios ciudadanos "conocer las características y la ubicación de la red de saneamiento en su propia calle", según aseguró Juan Miguel Álvarez, uno de los responsables de la empresa que ha desarrollado el GIS.

El GIS tiene muchas aplicaciones para las distintas áreas municipales. Un técnico municipal, por ejemplo, puede conocer desde su despacho lo que mide la fachada de una casa, el ancho de un camino o lo que mide una farola.