La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Luna", la mula que anima Poreñu

La cría de la yegua "Estela" y el burro "Tito" llena de visitas el pueblo: "Es preciosa como su madre y arisca como el padre"

José Manuel Sánchez con la famosa familia animal de Poreñu: "Luna" y sus padres la yegua "Estela" y el burro "Tito". VICENTE ALONSO

La naturaleza nunca deja de dar sorpresas. Y para tal la que han recibido en la aldea de Poreñu, en Villaviciosa.

En el distinguido como "Pueblo Ejemplar" de Asturias de 2017 nació hace pocos meses una mula de la unión de una yegua y un burro. "Es un caso bastante raro, algo que no se suele dar. Nos quedamos muy sorprendidos con el nacimiento. Pero estamos contentísimos porque se cría muy bien. La cría es preciosa, tiene el color de la madre, aunque es un poco arisca como el padre", explican José Manuel Sánchez y Quety Cardín, dueños de la famosa familia animal y vecinos de esta localidad maliayesa.

La historia de la pequeña mula y sus padres no deja de ser curiosa. "Hace casi seis años que tenemos los animales juntos por los praos, y como la mula no se quedaba preñada, traje un caballo para 'echarla', pero ella lo rechazó. Así las cosas, al mes de que pasó esto parió. Un día al llegar a la finca donde están me encontré la cría de mula que había nacido la noche anterior. ¡Menuda sorpresa al verla seguir a su madre! No sabíamos que estaba preñada, éste fue su primer parto", explica José Manuel.

Estos aficionados a los animales explican que la yegua madre se llama "Estela", y tiene cinco años, mientras que el burro padre, que lleva por nombre "Tito" -y logró imponerse al caballo en los favores de "Estela"-, tiene otros cinco.

"A la pequeña mula nuestros hijos, Daniel e Irene, le han bautizado como 'Luna'. Ellos están aún más entusiasmados que nosotros. La verdad es un ejemplar poco común. Ahora es nuestra preferida", explica el propietario. Si bien no ha llegado la dicha completa: "También tenemos un poco de pena porque nos han dicho que las mulas generalmente son estériles y no pueden reproducirse porque es un animal híbrido. Aunque nunca se sabe, ya se ha dado algún caso que se han quedado preñadas".

De momento están disfrutando con el nacimiento de 'Luna', que se ha convertido es la sensación y atracción entre los vecinos Poreñu, que visitan a menudo la casa para conocer a la curiosa cría.

Compartir el artículo

stats