La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El circuito de motocross de Llorianes "es una tropelía", afirman los vecinos críticos

La plataforma anuncia alegaciones y una recogida de firmas contra la instalación, una garantía de actividad económica según los promotores

El proyecto para instalar un circuito de motocross en la antigua cantera de Llorianes (Valdesoto) divide a los sierenses. Sus promotores defienden estas instalaciones, que serían pioneras en Asturias, porque generarían una actividad económica en el concejo, cumplen con la legalidad y son demandadas. Pero estos argumentos no convencen a todos los vecinos, que se sienten perjudicados. Argumentan que tiene afecciones medioambientales, principalmente del ruido que genera la actividad, han iniciado una recogida de firmas en contra y prevén presentar alegaciones.

La corporación sierense aprobó en el Pleno de febrero el estudio de implantación y plan especial del circuito de motocross en la antigua Cantera de Sabino, en Llorianes (Valdesoto). Es el primer paso de un proyecto que empezó a gestarse hace años. Lo promueve el Motoclub Valdesoto, del que ejerce como portavoz Eduardo Lafuente, uno de sus miembros. Destaca que están dando todos los pasos apoyándose en la legalidad y cumplen los requisitos técnicos exigidos. "No hay nada que tacharle al proyecto", apunta, pues recoge las medidas medioambientales y en materia de ruido necesarias para evitar molestias a los vecinos. Pero entiende que "nunca llueve a gusto de todos".

Lafuente esgrime que prevén instalar el circuito en una antigua cantera, por lo que no hay viviendas próximas, y "los vecinos de las más cercanas nos han dicho que no tienen problemas". Agrega que han buscado "siempre el diálogo y corregir las posibles molestias". Lamentan las trabas que se están encontrando porque "hay una cantera de jóvenes pilotos, aficionados a este deporte". En Asturias carecen de circuitos de estas características, por lo que para entrenar o competir tienen que viajar a León o Lugo, que son los más cercanos.

Eduardo Lafuente asegura que estas instalaciones "generan una actividad económica para el concejo", tanto por los entrenamientos como por las carreras. "Sería una actividad deportiva más", manifiesta. "No veo inconveniente porque está todo legal y controlado", agrega.

En lo que respecta a los perjuicios por polvo y ruido que pueda ocasionar, responde que los estudios técnicos les respaldan y que no se generaría "ningún tipo de actividad insalubre ni de ruido". Explica que los pilotos no se suben a la moto habiendo polvo en el terreno.

Pero estos argumentos no convencen a los miembros de la Plataforma de afectados por el motocross, que se creó hace más de dos años. En este tiempo, piden información cada mes en el Ayuntamiento sobre el desarrollo de este expediente. Tienen previsto presentar alegaciones y ya han iniciado una recogida de firmas en contra del proyecto.

"Los ciudadanos estamos desamparados ante semejante tropelía", argumentan. Indican que los más afectados son quienes tienen propiedades en Llorianes y Negales, pero también están recabando muchos apoyos en la Pola. Reiteran que el circuito generaría molestias por ruido y, además de afectar al valor de los terrenos en esta zona al tratarse de una actividad molesta, apuntan que también ocasionaría un perjuicio a los usuarios de la senda del Nora. "Que expliquen públicamente por qué se beneficia a una asociación en contra de una multitud de vecinos. Que busquen un lugar aislado en Asturias para una actividad molesta y contaminante como esta", resumen.

Compartir el artículo

stats