La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consolidar la red de saneamiento y ampliar La Barreda, retos del mandato en Noreña

La próxima Corporación se avecina fragmentada y con un gobierno fruto de pactos que logre ejecutar proyectos en marcha como la Casa de la Música

Consolidar la red de saneamiento y ampliar La Barreda, retos del mandato en Noreña

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, la Corporación municipal que salga el 26 de mayo en Noreña -el concejo en extensión más pequeño de Asturias y con poco más de 5.100 habitantes- se encontrará ante una serie de retos y proyectos pendientes. Los principales y que seguramente estarán sobre la mesa gobierne quien gobierne pasan por la mejora de la red de abastecimiento de aguas, de la limpieza, el desarrollo del polígono de La Barreda -con alta presencia de la industria chacinera, símbolo de la Villa Condal- y otras zonas industriales, así como resolver los problemas con las subvenciones a asociaciones y tratar de consensuar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con los trabajadores municipales, entre otros.

El escenario postelectoral se anticipa fragmentado, con Independientes por Noreña (IPÑ) -que actualmente gobierna con Foro- y el Partido Socialista (PSOE) como fuerzas previsiblemente llamadas a buscar pactos para hacerse con la alcaldía. Más allá de cábalas sobre el posible resultado, sea cual sea el escenario, se habrán de afrontar una serie de cuestiones.

Una de las prioritarias es mejorar la red de abastecimiento de agua, que permita poner en marcha las bombas de presión instaladas por el Principado, para mejorar la calidad del servicio. El primer intento de ponerlas a funcionar provocó la rotura de varias tuberías, por lo que se apagaron y hasta ahora no han vuelto a encenderse.

Ya se han dado los primeros pasos en este sentido, con la aprobación de una modificación de crédito para cambiar tuberías de fibrocemento. Sin embargo, la completa sustitución de los conductos en mal estado, tendrá un coste elevado, como refleja el anteproyecto que ya está preparado. Este contempla la sustitución de la tubería principal de la Villa Condal, que pasa por la avenida Flórez Estrada.

Otro pendiente, que podría resolverse en cualquier momento, es la subvención del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (Idae) para cambiar las luminarias por led. Se trata de una ayuda de importante cuantía, en concreto 949.000 euros, con la que ya se contaba en el borrador presupuestario planteado por el gobierno y que finalmente no salió adelante.

También a expensas de organismos externos, está la demolición de la casa rotonda de La Reguera. Esta edificación causa problemas de visibilidad y de circulación, especialmente por encontrarse en una zona de paso de camiones de las industrias cárnicas. El consejero de infraestructuras, Fernando Lastra, se comprometió a asumir el derribo de la misma, en su última visita a Noreña. De momento, el estudio de la zona, aún está pendiente de realizarse.

Dos aspectos que han estado de actualidad en los últimos tiempos también quedarán para el próximo mandato. Uno ya totalmente encaminado, como es la puesta en marcha del Plan General de Ordenación (PGO) ya aprobado en pleno municipal, y pendiente de la CUOTA. Por otro, el convenio y la relación de puestos de los trabajadores municipales. A quien gobierne, le corresponderá sentarse en la mesa de negociación y buscar consenso en un asunto que está bloqueado por las discrepancias sindicales.

Asimismo, actualmente se negocia un convenio con determinadas asociaciones culturales de Noreña, con el objetivo de que tengan una subvención nominativa y no deban concurrir competitivamente. Así se pretende resolver los problemas con las ayudas a colectivos, habiéndose quedado sin ellas asociaciones con gran arraigo en la villa. La cercanía de los comicios pone en cuestión la posibilidad de que este asunto se cierre en este mandato.

Otro reto pendiente es el saneamiento de las zonas rurales. A este respecto, Noreña está a expensas de Siero. La peculiar distribución geográfica del concejo, con territorios aislados -los antiguos cotos de caza del condado-, hace que crear una red de saneamiento propia sea inviable física y económicamente. Por ello, la idea pasa por engancharse a la red de Siero, una vez este complete la suya en las parroquias aledañas.

Respecto al proyecto de la Casa de la Música, la intención del gobierno es pedir las subvenciones antes de dejar el poder. De modo que se conocería su resolución y cuantía dentro del próximo mandato y ahí se debería valorar la viabilidad del proyecto.

Por último, quedan otra serie de cuestiones que seguro se abordará en los próximos cuatro años. Entre ellas, la mejora del servicio de limpieza, la agilización de la tramitación de las licencias o el desarrollo industrial. Respecto a obras, la del gimnasio del colegio público ya está adjudicada, por lo que los trabajos en el centro escolar se iniciarán pocos días antes o justo después de los comicios.

Compartir el artículo

stats