El candidato de Foro a la Alcaldía de Siero, Eduardo Martínez Llosa, ha hecho público un proyecto de viviendas tuteladas para personas mayores en el que el partido comenzó a trabajar en el anterior mandato, durante el último año del gobierno de Foro Siero, cuando Valeriano Rodríguez, actual número tres en la candidatura, se encargaba de la concejalía de Servicios Sociales. "Nos gustaría recuperarlo, ya que de este proyecto se beneficiarán personas mayores que en estos momentos se encuentran solas, o núcleos familiares de mayores, independientes o medianamente dependientes", señaló.

Martínez Llosa recalcó la necesidad de trabajar "con el objetivo de retrasar lo máximo posible la dependencia en las personas mayores y, por otro lado, luchar contra la soledad y el abandono".

De ahí que, durante el último año del gobierno de Foro en 2015, la concejalía de Servicios Sociales mantuviera reuniones con la Federación de Personas Mayores del Principado de Asturias, con el propietario y constructor de varios edificios de viviendas y con el Hogar de Jubilados de El Berrón, "donde se empezaron a cimentar los pasos para llevarlo a cabo".

El candidato de Foro propone aprovechar los servicios que presta el Hogar de El Berrón, tales como cafetería con servicio de comidas y cenas los 365 días al año, la peluquería, el podólogo, la variedad de actividades con las que cuenta el hogar, tanto de aspecto físico como lúdico e intelectual", y a ello se une "lo positivo que sería para los Servicios Sociales de Siero el tener concentrado en un solo punto un colectivo de varias personas mayores, las cuales recibirían un control y atención más personalizado y cercano".

Por otra parte, están las zonas verdes cercanas y las comodidades que ofrece una localidad como El Berrón, "sin masificar, cercana y con todos los servicios necesarios", más la cercana ubicación del consultorio médico. Respecto al equipamiento de salud, Llosa sostiene que el proyecto de viviendas tuteladas refrendaría aún más su petición de crear un centro de salud propio en El Berrón".

Respecto a la gestión, se ofrecerían en régimen de alquiler, a sufragar por las propias personas mayores, con independencia de que el propio Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales, viera conveniente algún tipo de subvención para facilitar su uso.