La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polvorinos denunciará a Nava para que se reconozca su autoría del "Culetón"

"Está claro que es un plagio", insiste el diseñador gráfico madrileño, que elabora un informe pericial para valorar la cuantía que reclamará

El diseñador gráfico madrileño Julián Polvorinos quiere denunciar ante los tribunales el "Culetón" de Nava al considerar que es un plagio de su obra. Como no ha llegado a un acuerdo con los responsables municipales, trabaja ya con un perito judicial para preparar un informe que valore la cuantía económica y los daños morales por el perjuicio ocasionado que reclamará judicialmente. "Está claro que es un plagio".

Polvorinos explica que presentó una obra al concurso del cartel anunciador del Festival de la sidra de Nava, pero no resultó ganador. Cuál fue su sorpresa cuando un compañero de profesión, al que ni siquiera conocía y que, casualmente, visitó la exposición de los trabajos que concurrieron al certamen, le indicó que su propuesta creativa tenía un enorme parecido con las enormes letras que se han convertido en una imagen de Nava y uno de los lugares más fotografiados de la Villa. Comprobó que había un parecido que creyó razonable y se puso en contacto con el alcalde, Juan Cañal, a través de un abogado. En esa carta, Polvorinos reclamaba la autoría y pedía que dejaran de utilizar el "Culetón" como imagen de Nava mientras no hubiera un acuerdo.

"En lugar de ponerse en contacto conmigo, que era lo que yo esperaba, lo hizo a través de unos abogados y rechazando que hubiera parecido entre ambas obras", explica Polvorinos. Esgrime que le justificaron que ésa era una idea que valoraban desde hacía tiempo y que nada tenía que ver con su cartel. Pero estos argumentos no convencieron a quien se proclama autor del "Culetón".

Así que, al no haber entendimiento ni acuerdo económico, el diseñador ha decidido iniciar un proceso judicial para denunciar que "es un trabajo del que se han aprovechado y por el que no he recibido recompensa alguna". Agrega que la cantidad que los abogados le ofrecían "era irrisoria".

Ante esta situación, Polvorinos se ha puesto en contacto con un perito judicial para que elabore un infome en el que hará constar la cuantía económica y los daños morales que reclamará por el perjuicio ocasionado. El diseñador apunta que, además, el famoso "Culetón" de Nava "está registrado como una marca comercial y puede generarles incluso beneficios económicos", mientras que él no ha recibido ni un euro. Le sorprende que a la hora de realizar este registro no se indicara la autoría y destaca "las malas artes con las que se ha realizado todo". Insiste en que "se ha convertido en una marca potente, que no les ha costado ni un euro y se han aprovechado". Cree que no es casual que a los pocos meses de presentar su cartel se colocara el "Culetón" en la plaza Manuel Uría de la Villa de la Sidra.

Compartir el artículo

stats