Sandra Nieto (Oviedo, 1978) llegó a Noreña hace diez años. Es vicepresidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) y tesorera de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Nuestra Señora de Covadonga, en Noreña. Además, como independiente, liderará la candidatura del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Noreña.

- ¿Cómo entró en política?

-Soy vicepresidenta de Concapa y a través de ahí me llamaron para colaborar Ciudadanos, el PP y Foro. La educación concertada es un tema que está complicado y me conocen de las reuniones. En una reunión de la AMPA del colegio Covadonga conocí a Marian (Velasco) y me lo propuso. Finalmente, me acabó de convencer el portavoz de Educación y Juventud del PP, David Medina, explicándome que puedo hacer más cosas desde el Ayuntamiento. Llegué así, engañada entre comillas (ríe). La candidatura es independiente y llevo un partido potente detrás.

- ¿Cómo valora el último mandato?

-Como ciudadana he visto que Noreña ha mejorado, pero también intuyes que mejora para unos más que para otros. Se han hecho muchas cosas bien, pero te das cuenta de que unos están más apoyados que otros. Por mi papel en la AMPA, veo que nos tienen abandonados; eso sin meterme en política, solo como madre.

- ¿En que punto está el tema de su subvención?

-Estamos en ello, hemos presentado alegaciones y estamos esperando a que las contesten antes de que repartan el dinero.

- ¿Qué retos debe afrontar Noreña?

-De mano, el control del gasto, que es básico, así como la red de saneamiento y abastecimiento. Queremos crear una red empresarial, ya sea en el polígono o con ayudas a emprendedores, de esto no se está haciendo nada. Es necesario saber si queremos una Noreña industrial? Seguramente no, sino más bien una Noreña atractiva para las familias de todos los tipos. La otra parte es el tejido asociativo, que es fundamental. No puedes beneficiar a unos y discriminar a otros. Hay que ver las necesidades tiene cada una de ellas y a nosotros nunca nos han preguntado. El dinero no es del Ayuntamiento, es de los ciudadanos, ahí es donde un candidato independiente, como yo, puede ayudar más. Vengo de gestionar cosas para los demás y siempre gratis.

- ¿Qué le han parecido los plenos municipales?

-He estado en los últimos y es un patio de colegio. Una riña de unos con otros en la que se intentan convencer, cada uno de sus cosas, sin llegar a nada. Es como si no fuera en serio. Podrían durar una hora si estuvieran bien gestionados. En las comisiones hay que trabajar, que para eso están.

- ¿Qué expectativas tienen?

-Esperamos tener un hueco, por lo menos un asiento, para poder trabajar y hacer cosas. Poner sentido común y negociar, apoyar lo que haga falta. Necesitamos al menos un sitio, ojalá fueran dos.

- ¿Está abierta a pactos de gobierno?

-Mi postura es muy conciliadora. A no ser que me digan 'con este grupo no', yo voy a poder negociar, a todos los niveles, con todos.