La Unión Rural de Siero, agrupación de asociaciones y representantes de parroquias rurales del concejo, organiza hoy en el centro social de Carbayín Bajo un debate que se presenta claramente en clave electoral, ya que los vecinos han invitado a todos los candidatos a la Alcaldía a participar y presentar allí sus propuestas para la zona rural. No obstante, solo cuatro han confirmado su asistencia. El de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa; el de Somos, Javier Pintado, el de Izquierda Unida, Edgar Cosí, y el del Partido Popular, Cristóbal Lapuerta.

Según los representantes vecinales, el resto de partidos ha excusado su presencia por diversas razones, salvo el PSOE, que según aseguran no contestó a su invitación. También han confirmado su presencia en el debate varios alcaldes de barrio del concejo, y también el presidente de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales, Andrés Rojo.

La Unión Rural de Siero nació del descontento de algunas parroquias sobre lo que consideraban el abandono de la zona rural del concejo.

Los vecinos se reunieron en un primer debate al que también invitaron a representantes de los partidos políticos para hablar de los problemas de sus parroquias y de ahí surgió la Unión Rural, que desde entonces ha protagonizado diversos actos, no solo debates sino también manifestaciones y declaraciones dirigidas a los responsables políticos del concejo.

Con el tiempo se les han ido uniendo varios colectivos. Los dos últimos, de incorporación reciente, los de Colloto y Feleches.

En el debate de hoy, los políticos tendrán la oportunidad de hacer sus propuestas pero también habrán de enfrentarse, sin duda, a un buen número de vecinos descontentos con el trato a la zona rural del concejo.