La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN ARANGO | Alcaldesa de Muros de Nalón y candidata por el PSOE

"Hacen falta pantalanes de tránsito en el puerto para atraer turismo por mar"

"Queda poco para que la pasarela sobre el Nalón sea una realidad, está a punto de adjudicarse"

Carmen Arango, ayer, en Muros de Nalón. S. ARIAS

Carmen Arango (Corias, Pravia, 1954) es la actual Alcaldesa de Muros de Nalón por el PSOE, cargo al que opta por cuarta vez consecutiva en las próximas elecciones municipales. Y lo hace con ganas de continuar en el cargo y con el objetivo de desbloquear el ahorro generado y poder ejecutar inversiones, hasta ahora lastradas por el techo de gasto.

- Pugnará por su cuarto mandato como Alcaldesa, ¿hay desgaste?

-Me encuentro muy ilusionada porque estos años que llevo se fue trabajando mucho y haciendo una gran labor, con errores y aciertos. Tengo ganas de enfrentar estos cuatro años pensando que se va a levantar el techo de gasto y va a ser posible poner el concejo en el lugar que merece.

- Tienen casi dos millones de euros que no pueden gastar, ¿en qué los prevén invertir si consiguen luz verde?

-Estamos muy limitados al no poder gastarlo. Confío que este nuevo Gobierno de España logre que los ayuntamientos saneados podamos revertirlo en beneficio de todos los vecinos porque necesidades tenemos. Por ejemplo, contrataríamos personal para crear una brigada de limpieza y mantenimiento, ampliaríamos los parques infantiles y mejoraríamos algún camino. También queremos negociar con Adif para comunicar la zona del polideportivo y el centro de salud con el cementerio, intentar llevar a cabo una escuela infantil, para niños de hasta 3 años, y un área de autocaravanas, que ya lo intentamos en este mandato y a ver si somos capaces de hacerlo porque el problema es que no tenemos suelo propio y hay que negociar con Puertos.

- ¿Qué hay de la pasarela sobre el Nalón?

-Pues precisamente hemos sabido por el Principado que están a punto de adjudicar el proyecto, por lo que parece que queda poco para que sea realidad. Es una infraestructura muy necesaria.

- ¿Y el polígono industrial?

-Vamos a seguir luchando pese a habernos encontrado con todo tipo de trabas y dificultades, el plan fue anulado por sentencia por un defecto de forma cuando teníamos ya todo organizado por una alegación de una asociación del concejo. Esto anuló el desarrollo del polígono, ya con la parcelación y la financiación prevista. Pero seguiremos con ello todo el tiempo que me quede en este Ayuntamiento.

- ¿Qué mejoras prevén para el puerto deportivo?

-Una mejora integral, es importantísimo. Llevamos todo el mandato peleando por más pantalanes, que hacen falta, y por pantalanes de tránsito, con lo que podríamos atraer turismo por mar. También vamos a acondicionar el entorno con una reurbanización del muelle, más accesible y con más señalización. Y, por último, el dragado de la entrada y la dársena, que hacen mucha falta.

- En San Esteban están disgustados con la pérdida de la declaración de fiesta de interés turístico para la procesión del Carmen por la falta de documentación aportada por el Consistorio.

-Toda la documentación que se pudo recopilar se mandó, nos pidieron más y no nos fue posible encontrarla. Por ello vamos a abrir plazo para que los vecinos de San Esteban que tengan documentos y fotografías antiguas las hagan llegar al Ayuntamiento para lograr la declaración. De todos modos, no estoy de acuerdo con que nos la denegaran con todo lo que se mandó.

- ¿Y la estafeta de Correos que piden?

-Ofrecimos a Correos un espacio en la Casa de Cultura pero no nos acaban de decir si sí o si no.

- Muros se está convirtiendo en un concejo turístico, ¿es nicho de empleo?

-Es fundamental y creemos que sí. Hay un sector fuerte de hostelería y hotelería que generan puestos de trabajo y se prevé la construcción de un hotel en San Esteban.

- En ese sentido, ¿qué mejoras planean para la costa del concejo?

-La senda de "Los Miradores" acaba de recibir la bandera azul pero hay que mejorarla mucho más. También tenemos previsto acondicionar el entorno de la playa de Aguilar, sobre todo pensamos en mejorar el aparcamiento, asfaltar y pintar.

- El Camino de Santiago es un buen recurso turístico, ¿piensan potenciarlo?

-Es un gran recurso y cada día mayor. Carecíamos de alojamientos y se van haciendo albergues, tanto en Muros como en San Esteban, a través de la inversión privada. Nosotros nos centraremos en el mantenimiento para que los peregrinos se encuentren bien en su paso por nuestra zona, con unos caminos dignos y en condiciones. Un mantenimiento que se extenderá a todas las rutas.

- ¿Qué medidas planean para mejorar las telecomunicaciones?

-Vamos a instalar internet a través de wifi, gratuito, en espacios públicos.

Compartir el artículo

stats