La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL FANJUL | Historiador y autor del libro "El Camino de Santiago de la Pola de Siero a Oviedo"

"El fin fundamental de las peregrinaciones es venir a ver las reliquias a Oviedo"

"El camino que va de Villaviciosa a Gijón se ha creado artificialmente; debe pasar por Noreña - y enlazar con San Salvador a través de Siero"

José Manuel Fanjul es el autor del libro "El Camino de Santiago de la Pola de Siero a Oviedo". Con este título, que presentará el próximo día 29, a las 19.30, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en Oviedo, pretende homenajear al también historiador Juan Uría Ríu. Precisamente, Fanjul se encuentra inmerso en una cruzada con la Consejería de Cultura para que se reconozcan como oficiales las rutas del Camino de Santiago que describió Uría.

- ¿Cómo surge este libro?

-Pretende ser un homenaje a Juan Uría Riu, que en su obra determina perfectamente cuáles eran las rutas de peregrinaje del Camino de Santiago por Asturias. Mi publicación compendia sus estudios, añadiendo algunos otros, como documentación inédita que extraje de periódicos y otras fuentes. A su vez, cuento un poco los monumentos que hay en el camino desde la Pola de Siero a Oviedo, y su historia.

- ¿Cómo se inicia su conflicto con el Principado por las rutas del Camino?

-Todo es por el decreto que regula las rutas y el Libro Blanco del Camino que ellos publican. Ambos tienen infinidad de errores, todo lo que construyen es un castillo de naipes. Se basan en estudios realizados por los discípulos de Uría Riu, que no respetan lo que el decía ni argumentan lo que exponen. Por otra parte, está la propia Consejería, que trata de mirar para otro lado.

- ¿Merece la pena esta pelea?

-Supone 3.500 peregrinos al año, según los datos que publica el Libro Blanco. Estos van a Villaviciosa y luego van a parar a Gijón. Esto es un camino creado artificialmente. El Camino debe pasar por Noreña y luego enlazar por Siero. Se debe reconocer el recorrido por La Carrera, Argüelles, San Miguel de la Barreda, Bobes y la sierra de Granda. Luego se llega a Oviedo por Colloto, pasando El Pontón de Santa Marta, y por el Espíritu Santo hasta la antigua Fábrica de Armas, y ya a San Salvador, que es lo más importante de todo el Camino, pues está la Cámara Santa con sus reliquias. Date cuenta que ya viene el año Jacobeo en 2021 y eso va a a ser un aluvión de personas que harán el Camino. Toda esa gente debe pasar por los concejos y parroquias citados, es de justicia.

- Pero lo más importante es llegar a Santiago, ¿o no?

-El camino de Santiago tiene una riqueza cultural muy grande, pero el fin fundamental de las peregrinaciones es venir a ver las reliquias que están en Oviedo. Los peregrinos venían hasta aquí desde León y pasaban a verlo. Después, ya, sí van hasta Santiago para acabar. El que va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y no al señor.

- ¿Tiene la expectativa de que sus reclamaciones sean atendidas?

-Vamos a ir por vía legal, si no conseguimos con las próximas elecciones echar a los enemigos de la cultura de Asturias que se hicieron dueños de la Consejería. Esta gente opera a base de arbitrariedades, que fueron las que denuncié a la inspección de Hacienda del Principado y después a Cultura. Como no contestan, si siguen en el Gobierno habrá que hacerlo por vía de transparencia.

- ¿De quién es la culpa?

-La culpa es del Partido Socialista, como autores de los estudios. Prefiero no especificar nombres.

- Con la relevancia que les otorga a las elecciones, ¿qué les diría a los asturianos que van a votar?

-A las urnas valientes astures, empleadlas con nuevo vigor, que otra vez el enemigo la cultura de Asturias insultó (ríe).

Compartir el artículo

stats