Uno de los grandes anhelos de los vecinos de La Fresneda (Siero) comenzó a tomar forma ayer mismo. Las obras de construcción del instituto se iniciaron con la aparición de una pala sobre el terreno. De esta manera, a apenas diez días de las elecciones municipales de 2019 y después de unos 10 años de peticiones y espera , se hace realidad un servicio del que los habitantes de la localidad sierense llevan insistiendo muchos años. Ahora, se espera que la actividad vaya in crescendo durante los próximos quince meses, hasta completar el centro, con un coste de 4,5 millones de euros. De esta manera, se estima que no entrará en servicio, como pronto, hasta el curso 2020-2021.

Las últimas noticias sobre este proyecto databan del 17 de abril. Por entonces el Principado estimaba "dos o tres semanas" para el inicio de la obra. Al final, se demoró una semana más de lo previsto, quedando en plena vorágine electoral. Por aquel entonces, hace 30 días, el presidente de la asociación de vecinos de La Fresneda, Oscar Llamas reconoció que esperaban ver las palas trabajando "como agua de mayo". Por eso, no es de extrañar la alegría mostrada por la asociación, a través de las redes sociales, cuando vieron que aquello no era un espejismo y había comenzado.

Hace un mes, también la plataforma Pro-IES celebraba el anuncio de las obras, aunque señalaban que tenían la sensación de que no dejaban de demorarse "por juegos políticos en precampaña electoral".

Superado este escollo, solo hay satisfacción y, en el horizonte, queda un largo proceso que tiene de plazo quince meses para su finalización. Lo que implicaría que las instalaciones del instituto estarían acabadas a mediados del mes de agosto de 2020.

Esto deja un margen muy escaso para cumplir la previsión más optimista que se manejaba para su fecha de apertura. Esta hablaba del curso 2020-2021, pero en caso de apurar el plazo completo de ejecución de la obra, el centro estaría acabado apenas un mes antes del inicio de la actividad educativa.