La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Sidros de Valdesoto abren un festival en Lisboa

Los enmascarados de Valdesoto abrieron en la capital portuguesa el desfile inaugural del Festival de la Máscara Ibérica

Sidros con enmascarados colombianos MERCEDES MENÉNDEZ

Lisboa celebra estos días la duodécima edición del Festival de la Máscara Ibérica, que tiene a los Sidros de Valdesoto como una de sus puntas de lanza. Los enmascarados sierenses fueron los encargados de abrir el pasado jueves el desfile inaugural con las autoridades en la zona de expositores de la Praça do Imperio, en el distrito de Belem. Los Sidros forman parte inseparable del desfile portugués desde su primera edición, y todos los años tienen una extraordinaria aceptación. En ese primer desfile, todo el mundo quería hacerse una foto con ellos.

En esta primera jornada tuvieron la oportunidad de contactar con enmascarados de otras latitudes que son difíciles de ver por aquí. Un grupo llegado de Colombia ataviado con máscaras de animales y plumajes muy vistosos, y otro de Hungría, con unos enmascarados cubiertos de lana y muy emparentados con los asturianos.

Los Sidros pusieron un expositor en la plaza de Belem en el que han querido defender no solo la cultura asturiana de la máscara sino todo lo relacionado con Asturias. Así, en los días que llevan en Lisboa han recogido firmas para apoyar la declaración de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Una campaña en la que ha firmado gente de todas partes. "Estamos muy contentos porque está pasando mucha gente, los días están saliendo redondos", aseguraba Pablo Canal, de la Asociación pola Recuperación de los Sidros y Comedies "El Cencerru".

Asimismo, en la inauguración, los Sidros hicieron una degustación de carne de ternera asturiana, y de viernes organizaron una espicha, donde recogieron más firmas para la candidatura de la sidra. Y antes, desfilaron por las calles junto con la bandina "L'Emboláu" y la Banda de Gaites de Villaviciosa. "Estamos vendiendo Asturies, faciendo país", sostuvo Pablo Canal.

Por otra parte, la Real Banda de Gaitas de Oviedo participó en un desfile el viernes y protagonizó la inauguración de un festival medieval en un pueblo de la zona de Sintra.

Todas estas formaciones, junto con los Mazcaraos de Rozaes (Villaviciosa) y los Mazcaritos d'Uviéu, participarán hoy por la tarde en el gran Desfile de la Máscara Ibérica, todo un acontecimiento con la participación de 42 grupos y más de 700 enmascarados, llegados de España, Portugal, Hungría, China, Cerdeña, Colombia e Italia.

Compartir el artículo

stats