El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo exime de culpa al Ayuntamiento de Siero en la denuncia de un particular que responsabilizaba al Consistorio de los problemas de entrada de agua pluvial en su finca desde que se acometió el asfaltado del camino público en Granda. La dueña reclamó al Ayuntamiento 8.125 euros por los daños sufridos. Se trata de una reclamación por responsabilidad patrimonial que, al no llegar a un acuerdo, la vecina trasladó a los tribunales en busca de defensa. Además de la indemnización, pedía la reparación del problema en el vial para evitar la entrada masiva de agua de lluvia, reclamando su canalización y recogida.

El juicio se celebró el 1 de abril. La afectada denunció que los desperfectos de las obras de asfaltado y de reparación del camino municipal afectaron a su propiedad, en concreto a su vivienda. Pero los responsables municipales argumentaron que estos trabajos de mejora del camino no supusieron un cambio en el rasante ni afectaron a la escorrentía, negando así cualquier relación entre los trabajos acometidos y el problema denunciado por la afectada.

El juez reconoce que estas obras, al eliminar la maleza del vial, pudieron contribuir al incremento de las aguas pluviales. "Sin embargo, también se ha podido constatar la omisión de cualquier acción preventiva por la propietaria de la finca", argumenta el magistrado. La disposición de la finca, por debajo de la rasante del camino, "ante la especial pluviosidad de la región, ha podido producir algunas inundaciones". Agrega que "no ha intentado paliar los trastornos provocados por el agua de la lluvia".