La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unión Rural de Siero pide infraestructuras y medidas en vivienda y sanidad a los candidatos

"Los que mejor saben las necesidades y lo que más falta hace aquí somos los vecinos", afirma Víctor Fernández en nombre del colectivo

Por la izquierda, Javier Pintado, Edgar Cosío, Eduardo Martínez Llosa y Cristóbal Lapuerta. MANUEL NOVAL MORO

La Unión Rural de Siero convocó ayer a los candidatos a la Alcaldía del concejo en Carbayín con la intención de que mostraran sus propuestas para la zona rural. Acudieron cuatro: Eduardo Martínez Llosa (Foro), Javier Pintado (Somos), Cristóbal Lapuerta (PP) y Edgar Cosío (IU), y todos aportaron sus propuestas, pero, finalmente, el portavoz del colectivo, Víctor Fernández, lo que hizo fue revertir la situación y poner sobre la mesa lo que las asociaciones y los alcaldes de barrio piden para la zona rural: un plan de acción al que quieren que se sujeten los partidos.

Todas las parroquias están representadas en el plan, donde quedan recogidos ocho puntos a trabajar y mejorar: infraestructuras de transporte y comunicaciones; infraestructuras de suelo industrial y dotacional; ordenación del territorio y mejora del hábitat y comunicación interior; infraestructuras educativas y culturales; infraestructuras de agua y medio ambiente; infraestructuras turísticas, agrícolas y ganaderas; vivienda y urbanismo, e infraestructuras sociosanitarias.

Víctor Fernández se mostró convencido de que los vecinos son quienes están más al tanto de lo que ocurre en sus parroquias, y que sus propuestas deberían ser una base irrenunciable para los políticos. "No queremos que lo hagáis vosotros, a no ser que añadáis cosas; no decimos nada de quitar; creo que los que mejor saben las necesidades y lo que más falta hace aquí somos los vecinos", sostuvo.

En cuanto a los candidatos, todos propusieron una mayor atención para las parroquias rurales. Llosa propuso para el próximo mandato una concejalía para la zona rural, y un plan integral para las parroquias, así como hacer más incidencia en el mantenimiento; Cristóbal Lapuerta, por su parte, defendió fijar población con mejores servicios de infraestructuras, educativos, de comunicaciones y de asistencia a las personas mayores.

Edgar Cosío propuso la defensa de los servicios básicos y medidas para fijar población, destinadas a la infancia y la juventud.

Y Javier Pintado sostuvo que, más que hacer promesas de cara al próximo mandato, hay que plantearse "qué pasó en los últimos cuatro años", en los que se permitió que gobernara un PSOE que puso a la zona rural en la situación en la que está. Ahora, dice, es el momento de revertir la situación.

Compartir el artículo

stats