Natalia González es la alcaldesa de Candamo por el PSOE, cargo al que optará por segunda vez el próximo domingo.

- ¿Cómo va la campaña?

-Intensa y agradable, recogiendo las necesidades de los vecinos y compartiendo con ellos. La única nota triste es que nos están arrancando los carteles electorales.

- ¿Por qué elegir al PSOE?

-Creo que somos la opción política que mejor conoce la realidad de Candamo, y eso se refleja en el programa, donde lo principal es la defensa del estado del bienestar, con excelencia de servicios y en relación con la participación ciudadana e infantil, en colaboración con el colegio.

- En ese sentido, han impulsado la escuela infantil como freno a la despoblación, ¿qué más plantean?

-Sí, una de las medidas es la escuela infantil, para facilitar la conciliación de las familias, ya que la mayoría trabaja fuera del concejo. Y otro de los objetivos está relacionado con las principales actividades del concejo: agrícola, ganadera y forestal. Hemos apostado por mejorar las infraestructuras e impulsaremos concentraciones parcelarias porque se puede vivir del campo mejorando la forma y las condiciones de trabajo, adaptada a los tiempos que corren. Además, pondremos terrenos municipales a disposición de los productores. También vamos a redactar un nuevo Plan General de Ordenación que flexibilice las condiciones para edificar.

- El reciente incendio en sierra Sollera ha sido un golpe, con la red de pistas forestales recién hechas...

-Es una pérdida emocional y económica. Se calcula que se perderán 80.000 euros anuales de recursos municipales que revierten en los vecinos. Había una inversión de más de 200.000 euros con red de pistas, parque de madera y depósito; la infraestructura sigue ahí para facilitar las tareas forestales.

- ¿Qué reto tiene si gana el próximo mandato?

-Mejorar las captaciones de agua y saneamiento, muy antiguas. Hemos solicitado la incorporación a Cadasa para el servicio de agua y necesitamos el respaldo del Principado para el saneamiento porque necesitamos ayuda económica y de solución técnica.