La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UNAI DÍAZ | Candidato del PSOE a la Alcaldía de Noreña

"El PSOE quiere aglutinar el voto de los descontentos en Noreña"

"No creemos que IPÑ sea de centro, vienen de la derecha, por más que Amparo Antuña estuviera en una lista socialista en los 90"

Unai Díaz. A. I.

Unai Díaz (Casa de Anes, 1987) es el candidato del Partido Socialista (PSOE) a la alcaldía de Noreña. Vinculado al PSOE desde Juventudes, es un conocido hostelero local.

-¿Cómo valora su labor en la oposición?

-La oposición implica fiscalizar la labor del equipo de gobierno . Hay que estar pendiente de las necesidades de los vecinos y trasladarlas al Ayuntamiento. Creo que hemos hecho una oposición constructiva. Hemos dado ideas para presupuestos y remanentes. Algunas no se hicieron inicialmente y luego aparecieren como propias de otros. Nuestra pretensión no es colgarnos medalla alguna.

-¿Cómo valora este mandato del equipo de gobierno?

-Entraron con mucha fuerza al principio. En cuatro años de gobierno nadie lo hace todo bien, ni todo mal. Hay un antes y un después de la marcha de Inaciu Iglesias (Foro). Eso supuso una decaída de actividad. En los últimos meses han acelerado para dejar Noreña en condiciones más favorables para competir en las elecciones. Se les ha visto las prisas de última hora.

-¿Qué retos debe afrontar Noreña en los próximos años?

-Consideramos prioritaria la construcción del centro cultural y musical, donde tengan cabida todas las asociaciones, también hay que modernizar los vestuarios del Condal, así como ampliar el polideportivo. Nos parece que la piscina infantil está obsoleta y se necesita mejorarla. Tenemos un proyecto que nos gustaría mucho, y va en la linea de la conciliación entre la vida laboral y la educativa: hablamos de crear un centro de día. Uno de los principales objetivos que nos marcamos es conseguir la igualdad entre todos los que viven en este municipio, por eso el saneamiento en zonas rurales y mejorar la red de abastecimiento son esenciales.

-¿Qué expectativas tienen?

-El PSOE cuando se presenta a unas elecciones tiene que presentarse para ganar, quien transforma la realidad es quien gobierna. Tenemos que tener la opción de ver las prioridades de Noreña. Para formar gobierno necesitamos el apoyo de la gente. Nos gustaría aglutinar el voto de los descontentos, que tienen aquí su espacio, de la izquierda y de los que nos conocen y ven que tenemos capacidad de gestión. El que esté descontento tiene cabida en el PSOE.

-¿Qué pactos ven posibles tras el domingo?

-Con Vox en ningún caso. Nuestros socios prioritarios son Conceyu Abiertu e Izquierda Unida (IU). IPÑ no creemos que sea de centro, ni mucho menos, hablamos de una escisión del Partido Popular (PP) que luego fue a parar a Foro. Si vemos la ideología de los que participan son mayoritariamente procedentes de la derecha. No los vemos independientes, por más que Amparo (Antuña) haya estado en una lista del PSOE en los años 90.

Compartir el artículo

stats