La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sariego, conexión espacial

Niños del Salvador Vega Berros se comunican con la Estación Internacional y hablan con responsables de la NASA y de la Agencia Espacial Europea

Marcos Álvarez, a la izquierda, con los alumnos del colegio Salvador Vega Berros de Sariego. MANUEL NOVAL MORO

Los alumnos de segundo a sexto de primaria del colegio Salvador Vega Berros de Sariego vivieron en la jornada de ayer una aventura espacial de primer orden. Cerca de sesenta escolares habían participado en el proyecto educativo Astro Pi, de la Agencia Espacial Europea (ESA), lo que les permitió nada menos que interactuar con la Estación Espacial Internacional. Distribuidos por grupos, los alumnos enviaron un código a la estación para que un microordenador midiera la temperatura en el interior del módulo europeo "Columbus" y, de paso, enviara un mensaje a la tripulación. Noa y Bruno, por ejemplo, enviaron un mensaje con su nombre acompañando un saludo desde Asturias. Cada código se probará en la estación y se emitirá un certificado oficial a cada grupo de participantes para dejar constancia del éxito.

Para rematar la aventura, los alumnos asistieron ayer a dos videoconferencias. Una, desde Madrid, con el investigador del Centro de Astrobiología CSIC-INTA que participa en varias misiones de la NASA en Marte.

Y la otra, con Domingo Escutia, director de la Oficina Europea de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea en España (ESERO Spain), que se encontraba en el edificio Erasmus del Centro de Ciencia y Tecnología ESTEC, el corazón tecnológico que la ESA tiene en Holanda, y que les guió a través de una visita virtual por las instalaciones.

Marcos Álvarez, miembro de la Sociedad Astronómica Asturiana y embajador de ESERO Spain en Asturias, fue quien puso en contacto a los alumnos con todo el contingente espacial y propició la aventura.

Se mostró muy satisfecho por el interés que la actividad despertó en los alumnos, y destacó la vocación educativa de estos programas, que quieren despertar el interés por el trabajo interdisciplinar de los escolares.

Compartir el artículo

stats