27 de mayo de 2019
27.05.2019
Elecciones en Llanera

Gran respaldo al PSOE de Sanz, que gobernará en solitario

Varapalo al PP, que pierde tres concejales, e IU, Cs, Podemos y Vox completan la Corporación con un edil cada uno

27.05.2019 | 03:59
Gerardo Sanz, votando ayer en Posada de Llanera.

El Partido Socialista (PSOE) obtuvo una victoria sin parangón en Llanera, logrando la mayoría absoluta. Gerardo Sanz continuará como alcalde y estará rodeado en el pleno de otros ocho concejales, gracias a los 3.085 votos que le otorgaron los vecinos del concejo, respecto a los 1.923 obtenidos hace cuatro años; lo que supone pasar de segunda fuerza con cinco concejales, a primera con nueve. El camino opuesto lo recorrió el Partido Popular (PP) de Avelino Sánchez, que contaba con siete ediles y ahora se queda en cuatro. Por su parte, también bajan Izquierda Unida (IU) y Podemos, ambos miembros del equipo de gobierno en los últimos años, que pasan de dos a un concejal. Ciudadanos (Cs) mantiene el asiento que ya tuvo en el pasado mandato y Vox entra con un edil.

La jornada fue de triunfo absoluto para los socialistas, que venían gobernando sin haber sido la fuerza más votada gracias al apoyo de IU y Podemos. En esta ocasión gobernarán en solitario, lo que generó gran alegría entre sus filas: "Estamos muy satisfechos de un resultado histórico para Llanera. La ciudadanía ha respondido al proyecto que planteamos", señaló Sanz tras el triunfo.

Otra historia es el resultado del PP, partido que durante una década gobernó en el municipio y que en las elecciones de 2015 había sido la fuerza más votada. Sin embargo, este apoyo se diluyó en la elección de ayer, viendo cómo solo 1.713 vecinos apoyaban su candidatura. Esto implica una fuga de más de 600 votos respecto a cuatro años atrás.

Tampoco han sido los mejores comicios para IU y Podemos. Los primeros salían con la idea de ganar y acabaron manteniendo solo uno de los dos concejales con los que contaban en el pasado mandato. En la misma línea, Podemos también se quedó en uno, menos amargo que en el caso de IU, ya que durante el mandato, el compañero en el pleno de la candidata Isabel González abandonó la disciplina de voto de la formación.

Por último, Ciudadanos mantuvo su representante y Vox entra con un edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído