Javier García Álvarez, ganadero de 25 años y vecino de Yernes, falleció ayer en un accidente con su tractor cuando iba a descargar un remolque con escombro. El trágico suceso, cuya investigación lleva la Guardia Civil, se produjo pasadas las dos de la tarde y, según las primeras pesquisas, el peso del remolque podría haber volcado el "pascualín" debido a la cuesta pronunciada por la que circulaba. La muerte del joven ganadero ha sido un duro golpe para los vecinos, consternados por su pérdida y sin palabras. "Era un gran chaval", atinó a decir José Manuel Martínez.

García, dedicado a la cría de vacas y yeguas, se despidió de unos vecinos en el bar del pueblo alrededor de las dos de la tarde para seguir con sus labores. Unos minutos después, un vecino dio aviso de la tragedia, a un kilómetro del pueblo, en la carretera que conecta con Villabre, la capital del concejo. "Detrás iba Juan Luis Fernández, que ya lo vio en la carretera y el tractor volcado contra la valla", comentó Manolo Fernández Tamargo, el próximo alcalde del concejo y uno de los vecinos que estaban en el bar. También el alcalde en funciones, Carlos Fernández, acudió al lugar del suceso.

Fueron los vecinos los primeros que practicaron la reanimación al accidentado, que continuó el personal del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) mientras esperaban la llegada del helicóptero, que atendía otra urgencia en Gozón. Una vez en el lugar, el médico-rescatador y el personal sanitario realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero sin éxito, detalló el Servicio de Emergencias del Principado. La Benemérita se ha hecho cargo de la investigación. El perro del fallecido no abandonó el vehículo hasta que fue retirado por la grúa.

Vecinos y amigos arroparán hoy a la familia en la iglesia de Santa Cruz de Yernes, a las 19.30 horas. Después, el cuerpo de Javier García será incinerado en la intimidad familiar.