19 de junio de 2019
19.06.2019
ÚLTIMA HORA
El IPC baja tres décimas en febrero, hasta el 0,8%, por las gasolinas

Un hospital de campaña, entre las novedades de la recreación histórica de la II Guerra Mundial

Unos cien figurantes y una docena de vehículos de la época propios de la contienda tomarán este fin de semana El Cuetu y las calles de Lugones

19.06.2019 | 01:03

Un hospital de campaña americano de la II Guerra Mundial, con material original de la época, es una de las novedades de las que podrá disfrutar el público este fin de semana en la recreación histórica de esta contienda en Lugones. Aquí facilitaban las primeras curas y auxilios a los combatientes. Ocuparará unos 50 metros cuadrados en la recreación de El Cuetu. Sus propietarios destacan que es "único en España" y respetan al máximo la fidelidad a la época, con una iluminación propia del momento e instrumental médico. Destaca un set quirúrgico, también de origen norteamericano, original de la I Guerra Mundial, "que solo puede estar en un museo".

Otra de las innovaciones de esta edición es un camión GMC, que, según los organizadores, es una "pieza única en Asturias", propia también de la segunda contienda internacional. Otro de los vehículos estrella y más llamativos es un M3 Half Track, un transporte blindado de personal semioruga estadounidense muy utilizado por los aliados durante II Guerra Mundial.

Estas piezas, al igual que las que se exhibirán este fin de semana en Lugones, pertenecen a coleccionistas privados de Asturias, Galicia, País Vasco y Zaragoza. En total, participarán una docena de vehículos, entre los que se encuentra un Mercedes D170, de 1939, que era un coche muy utilizado por los mandos alemanes. Tras su restauración, está en perfecto estado.

Esta recreación histórica de la II Guerra Mundial, que en cada edición coge auge y en la que participarán un centenar de figurantes, comenzará el sábado con un desfile por las calles de Lugones, que partirá a las 12 horas. Por la tarde, a partir de las cinco, el foco de interés estará en El Cuetu, donde se desarrollará una recreación. El domingo habrá otra recreación en La Cebera, a partir de las 12 horas. Las batallas que simularán están ambientadas e inspiradas en los días posteriores al Desembarco de Normandía, del que se cumplen 75 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook