22 de junio de 2019
22.06.2019
ÚLTIMA HORA
Al menos un fallecido al descarrilar un tren Alvia en Zamora

Cima: "Conociendo a la gente de Candás, a 'El Candasu' se le entiende mejor, era indomable"

El exciclista pregona la fiesta de El Regueral con un sentido homenaje a su antiguo compañero de fatigas López Carril que emociona a los asistentes

22.06.2019 | 01:06
José Enrique Cima Prado, segundo por la izquierda, durante el pregón de los festejos del barrio candasín, acompañado por los organizadores y la alcaldesa, Amelia Fernández (segunda por la derecha).

"Conociendo a la gente de Candás, forjada en la dureza del campo, la minería y el mar, a 'El Candasu' se le entiende mejor porque era indomable y era imposible derrotarle". El exciclista profesional y periodista de LA NUEVA ESPAÑA José Enrique Cima Prado pregonó ayer las fiestas del barrio El Regueral de Candás con un grato y emocionante recuerdo para uno de sus vecinos más destacados, el también exciclista y su antiguo compañero de fatigas Vicente López Carril, fallecido en 1987.

Fue un discurso con alusiones a grandes figuras carreñenses del deporte de dos ruedas, fútbol y piragüismo, con el que dan comienzo los festejos, que siguen hoy. Habrá costillada y sesión vermú, juegos infantiles y verbena con "Skama la rede" y "Discoastur".

Cima dijo que "El Candasu" "dejó una huella en el ciclismo". Y recordó sus dos años juntos en el equipo Kas, tiempo en el que dijo haber aprendido mucho de él: "La admiración que le tenía se multiplicó porque no le llegaba ni a la suela de los zapatos". Como cuando José Manuel Fuente lideraba el Giro de 1974: "Quiso destrozar a Merckx y atacó desde muy lejos. No le hizo caso a Carril, que le gritó varias veces que se parara y al final, tras la fuga, Fuente fue cazado y rebasado con una gran pájara cediendo 10 minutos en San Remo".

Acabó quinto en la general y esa es para Cima "la gran visión de carrera que tenía Vicente", al que también definió como "el cerebro" de Kas sobre el asfalto. No olvidó tampoco a su hermano Jesús López Carril, dos hermanos campeones. "Creo que no se repitió más".

Por otra parte, el pregonero repasó los podios de "El Candasu" en las grandes citas del ciclismo mundial, Tour, Vuelta y Giro, en las que destacó también con carreras para el recuerdo en las etapas de Niza, Serre Chavalier, Cangas del Onís y Gran Sasso, respectivamente. Así como la multitud de victorias en carreras por toda España.

Por ello, señaló a López Carril como una figura y ejemplo para todos, sobre todo para la juventud y futuras generaciones, a quienes Cima dedicó su despedida: "Que todos disfrutemos de estas jornadas festivas, cada uno acordé a su edad y espíritu y que los jóvenes las vivan con mucha alegría e intensidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído