28 de junio de 2019
28.06.2019

El sueldo del alcalde de Siero aumentará un 30 por ciento, hasta los 52.000 euros brutos

El regidor subraya que sus ingresos eran menores que los de otros concejos de más de 50.000 habitantes Suben las liberaciones y las dietas

28.06.2019 | 01:19

El alcalde de Siero, Ángel García, se subirá el sueldo en este mandato. Pasará de cobrar los casi 40.000 euros brutos anuales del pasado a los 52.000 de este.

Los cinco concejales del equipo de gobierno que tendrán un sueldo a jornada completa también ganarán más. Si hasta ahora percibían unos 30.000 euros, ahora serán 36.000 brutos al año. Al estar liberados no recibirán más retribuciones. Estos ediles son los de Hacienda y Economía (Alberto Pajares San Miguel), Infraestructuras, Servicios Urbanos y Medio Ambiente (Javier Rodríguez), Áreas Industriales, Empresa y Empleo (Aida Nuño), Bienestar Social e Igualdad (Natividad Álvarez) y Urbanismo (Susana Madera). El regidor insiste en que las liberaciones no está vinculadas directamente al concejal, sino que se corresponden con el área delegada.

Hay otro edil, Alejandro Villa, responsable de zona Rural, Bienestar Animal, Agricultura y Ganadería, que estará a jornada parcial. Percibirá 18.000 euros anuales.

El alcalde de Siero, que es consciente de que la subida de las retribuciones de los miembros de la corporación es siempre polémica, esgrime que en el Ayuntamiento sierense siempre ha habido "cierto complejo" para abordar este asunto. Pero cree que se han de valorar factores "como la población y complejidad del concejo", así como el presupuesto municipal.

También sostiene que están lejos del límite legal y hasta ahora sus sueldos estaban bastante por debajo de lo que cobran sus homólogos en los consistorios de más de 50.000 habitantes. A pesar de esta subida, siguen en cifras inferiores a Avilés, Mieres, Gijón u Oviedo. Además, García argumenta que son unos cuantos los funcionarios que cobran más que el Alcalde, a pesar de la responsabilidad que supone el cargo, y más de cuarenta superan los ingresos de los concejales liberados.

El regidor ofreció a cada grupo político de la oposición la posibilidad de liberar a uno de sus ediles, aunque aún no han confirmado su decisión. Pero así y todo, los miembros de la Corporación ingresarán más en este mandato. La dieta por cada comisión informativa será de 150 euros (venía siendo de 57,17 euros). Pero como se reduce el número de las que se celebrarán al mes, le saldrá más económico a las arcas municipales. Recibirán 200 euros por la asistencia a los plenos (cuando antes era 116,79) y 125 por Junta de Gobierno (ahora 92,56). Son 100 euros la retribución por las juntas de portavoces y consejos rectores, que en el pasado mandato era 57,17 euros.

En cuanto a los grupos municipales, cada uno recibirá 3.600 euros por año y por cada concejal son 250 euros. Por lo que el monto total asciende a 103.800 euros.

En resumen, las dietas de los concejales liberados del equipo de gobierno supondrán 250.000 euros a las arcas públicas y 269.000 las de los que no están. Los sueldos de los políticos generan el 4% del gasto municipal. Las nóminas de los funcionarios le cuestan al Ayuntamiento de Siero unos 15 millones de euros anuales.

Estos son algunos de los asuntos que se debatirán en el pleno de organización del lunes, que se prevé polémico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído