12 de julio de 2019
12.07.2019

Los concursos musicales del Festival de bandas de gaitas cambian de fecha

"Creemos que pueda llegar más gente", dice el presidente de la formación candasina anfitriona

12.07.2019 | 01:07
La Banda de Gaitas de Candás, anfitriona del festival.

Asturias, Galicia y Portugal estarán representados en la vigésima tercera edición del Festival de bandes de gaites "Villa de Candás", fiesta declarada de interés turístico regional. Un encuentro musical que tendrá lugar del 25 al 28 de julio y que llega con la novedad del traslado de los concursos de percusión y pareja de tambor de la jornada del domingo al viernes por la tarde. "Lo cambiamos porque los domingos por la tarde hay menos afluencia de público. Siendo viernes creemos que pueda llegar más gente", explica Daniel García Vega, presidente de la Banda de Gaitas de Candás, organizadora de una de las citas musicales más destacadas del verano asturiano.

El festival contará con bandas de gaitas, grupos folk y bandines que llenarán de ritmos y sones tradicionales las calles de la villa, con la Banda de Gaitas de Candás como anfitriona. Participarán "São Tiago", de Cardielos (Portugal); "Xinzo de Limia", de Orense (Galicia), y las asturianas "El Gumial", de Moreda, y la Bandina d'Escolinos, perteneciente a la agrupación candasina.

"Este año volvemos a traer una banda de Portugal, aunque en los últimos años venían mucho de Bretaña", detalla García.

Por otro lado, la cita contará con las actuaciones de los grupos folk "D'Urria", "Cerezal" y "Corquiéu", y de les bandines "Los Gascones", "Bacalhau Grelhau" y "En Cunca". Sin olvidar el mercáu tradicional que estará instalado en la plaza Hermanos Helio. Para la celebración de los concursos memorial "Diego Alonso" se ha dispuesto el correo electrónico secretario@bandagaitescandas.com para inscripciones o consultas.

La Banda trabaja en estas fechas para finalizar la redacción de la programación que regirá la celebración del festival, cuyo acto central será en la noche del sábado 27, con una gran actuación, si bien durante todas las jornadas la música tradicional llenará de ambiente la villa, con especial protagonismo de las bandas de gaitas.

"Esperamos que, por las fechas y por las bandas y grupos que traemos, haya mucha gente. También que los concursos cuenten con más público", valora el presidente de la agrupación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído