26 de julio de 2019
26.07.2019

Siero subirá en 2020 el IBI, la viñeta y las tasas de agua, basura y alcantarillado

El gobierno local atribuye la medida al encarecimiento de suministros y servicios, y destaca que la carga impositiva no llega a la media regional

26.07.2019 | 01:11
Chus Abad y Alberto Pajares, ayer, en el Ayuntamiento de Siero.

El equipo de gobierno socialista de Siero tiene previsto revisar los impuestos y las tasas para subir algunos de ellos el año que viene. Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, Alberto Pajares San Miguel. Este incremento de las ordenanzas fiscales para 2020 será tratado en la comisión extraordinaria de Hacienda del martes.

Uno de estos aumentos afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, pues el tipo impositivo pasará del 0,54% actual al 0,56. Pajares argumenta que, así, todo seguirá por debajo de la media asturiana, que es del 0,67. Además, "los valores catastrales estaban sin tocar desde 1995", defiende.

En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como la viñeta, sube entre el 15 y el 30%, según los tramos. Alberto Pajares pone como ejemplo un coche que estuviera pagando 45 euros, el año que viene, con el incremento del 20%, serán nueve euros más y abonará 54 en total. Los vehículos de gama media, que son la mayoría, sufrirán un aumento de entre nueve y 18 euros. Quedan exentos de esta actualización los autobuses, lo que significa un apoyo del gobierno local al fomento del uso del transporte público.

Las tasas municipales de basura, agua y alcantarillado también sufrirán modificaciones al alza. El incremento del servicio de recogida de basura será 0,33 euros al mes, lo que supone un euro en el recibo trimestral, que es un 8% más. El alcantarillado aumenta un 4,79% y el agua, entre el 3,5 y el 5,5%, según los tramos. La subida en el recibo trimestral será de entre dos y tres euros. Esta medida no afectará a los comercios.

Los hosteleros se beneficiarán de una reducción en la tasa de uso de terrazas en calles peatonales, plazas y espacios libres. Si, hasta ahora, en las zonas peatonales los hosteleros pagaban por su terraza un 50% más que el resto, ahora será solo el 17%.

Tanto el edil de Hacienda como el alcalde, Ángel García, explicaron que esta actualización de los precios obecede al encarecimiento de los suministros, para que seguir ofreciendo servicios municipales de calidad sea viable y afrontar la subida salarial de los trabajadores municipales, pero así todo la presión fiscal en Siero "está muy por debajo de la media de Asturias y España", destacó. Quieren que así siga siendo y defienden que lo consiguen a pesar de esta revisión.

Los abonos del Patronato Municipal de Deportes también subirán 1,50 euros al mes y los 48,30 euros al trimestre quedarán en 53. Así y todo, insisten, Siero sigue por debajo de otros municipios. Suprimirán la bonificación a los clubes por el uso de las instalaciones si sus miembros son abonados al Patronato y crearán un precio específico para los clubes federados.

Estos cambios no acaban de convencer al PP. El concejal Hugo Nava reclama una modificación de la ordenanza de deportes que garantice la "igualdad entre los clubes de Siero" y que beneficie a todos los deportes, no solo a los colectivos. También reclama cambios basados en criteros que beneficien a todos (deportistas, clubes y trabajadores) y más apoyo al deporte de alta competición. Nava demanda que tengan en cuenta las propuestas de su partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído