27 de julio de 2019
27.07.2019
La Nueva España

El Festival del arándano maliayés incluye un gran mercado

Villaviciosa concentra un tercio de la superficie de cultivo de frutos rojos de Asturias

27.07.2019 | 00:00

Villaviciosa inauguró ayer su IV Festival del arándano y frutos rojos de Asturias, lo que la convierte este fin de semana en la capital de los frutos rojos del norte de España. Comenzó con unas jornadas técnicas sobre las tendencias y novedades del sector. El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Burgos, José María de la Cuesta, presentó "El código de los 'berries'" y la investigadora inglesa Michelle Fountain ofreció una conferencia sobre plagas. También hubo demostraciones prácticas en fincas del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), que colabora con el Ayuntamiento de Villaviciosa en la organización.

El plato fuerte de hoy y mañana es el mercado de arándanos y frutos rojos en la plaza de abastos (estaba previsto hacerlo en el parque de La Ballina, pero se trasladó por la lluvia), que incluirá una zona de exposición y venta de maquinaria agrícola, además de la Feria Nacional de cerámica creativa. El Festival del arándano y frutos rojos de Asturias coge músculo en cada edición, gracias a su gran acogida. Se ha convertido ya en una cita obligada para los amantes de estos frutos de valiosas propiedades y es el único encuentro de estas características en el norte de la península, destacan sus organizadores.

En Villaviciosa, concejo en el que el peso del sector primario está por encima del valor regional, se concentra más de un tercio de la superficie asturiana cultivada con plantaciones de arándanos y frutos rojos. Además, fue uno de los municipios pioneros en el Principado en iniciarse en este tipo de cultivos, que en los últimos años se han ido extendiendo.

El programa se completa con unas jornadas gastronómicas y el XXVII Festival folkórico internacional de Villaviciosa, organizado por el Grupo Folklórico de Villaviciosa "Aires de Asturias", a partir de las 20 horas de hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído