01 de agosto de 2019
01.08.2019

San Cucufate, más unido para los Premios

La parroquia de Llanera repite candidatura a "Pueblo ejemplar" incluyendo a ocho localidades: "Somos una entidad singular"

01.08.2019 | 01:12
Miembros de la Asociación de Vecinos de San Cucufate, durante una visita al edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Los pueblos de Asturias van asomando la cabeza, poco a poco, de cara a la contienda por el Premio "Pueblo ejemplar", que cada año otorga la Fundación Princesa de Asturias. Los vecinos de la parroquia de San Cucufate, en Llanera, lo tienen claro y han presentado su candidatura unificando a ocho localidades: Agüera, Baúro, Guyame, Piñera, San Cucao, Tuernes el Grande, Tuernes el Pequeñu y Villanueva: "Somos una entidad singular, donde el modo de vida actual convive con el mundo rural tradicional".

Con esa idea, la de hacer valer sus peculiaridades, y con mucha ilusión, se presentan a esta edición del galardón. De mano, ya resulta curiosa su propuesta -ya planteada el año pasado-, aglutinando a los citados núcleos de la parroquia en una sola opción.

Según indican, "esta candidatura, configurada por los ocho pueblos que forman la comunidad vecinal, también aglutina a las sociedades de festejos, entidades culturales, educativas y deportivas diseminadas por la parroquia". Ese es uno de los primeros argumentos que destacan, la fuerza asociativa, de la unión y la participación de sus habitantes. "Nos basamos en las cualidades humanas de nuestras gentes, así como en las características geográficas, patrimoniales, monumentales, culturales e históricas que configuran a San Cucufate", recalcan en la presentación.

A su parecer, esto, junto a la convivencia "armónica" de las formas de vida modernas y las sociedades rurales tradicionales, les confiere un carácter y entidad "singulares". A este respecto, destacan "el esfuerzo diario" como motor para "estimular el sentimiento comunitario", resumen de lo que es "la esencia de nuestra propuesta". La parroquia presenta esta candidatura con toda la "ilusión y esperanza", aguardando lo que decida el jurado de la Fundación.

Desde la directiva de la Asociación de Vecinos San Cucufate invitan "a todos los vecinos sin excepción, entidades y organismos de nuestra parroquia para que hagan suyo este proyecto", concluyen.

Esta candidatura se suma a la de Lugones como zonas del centro de la geografía asturiana que ya han mostrado públicamente su voluntad por recibir el reconocimiento a "Pueblo ejemplar", premio que el pasado año recayó en la localidad de Moal, en Cangas del Narcea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook