12 de agosto de 2019
12.08.2019

San Félix calienta motores antiguos

Un Standard de 1934 y un Buick de 1949, estrellas del encuentro de clásicos: "Hay pocos que llamen la atención"

12.08.2019 | 00:42

La sesión vermú estuvo ayer muy animada en Valdesoto. Uno de los atractivos de la jornada festiva dominical, tras la misa en honor a San Félix, fue el II Encuentro de coches clásicos, organizado por la Asociación Rallye Valdesoto y que reunió a unos 110 vehículos, apuntó Jaime Díaz. El más antiguo era el de José Manuel Naves, de Colloto: un Standard 9 de 1934 y origen inglés. Llegó a España por Bilbao y lo compró un gijonés, que posteriormente se lo vendería al chapista Joaquín Cuartas y a Manuel, tío y padre del actual propietario, que por aquel entonces tenía unos 12 años. Fue uno de los vehículos que más llamó la atención. Participó en el rodaje de una película, pero cree que no llegó a estrenarse. Naves también muestra un viejo maletín con prensa de la época y un paraguas de entonces.

El Buick de 1949 de Pablo Rodríguez, de Carbayín, fue otro de los coches que más miradas acaparó ayer en el prau de la fiesta de Valdesoto. Es un modelo de Estados Unidos, que atrae por su diseño. "Es un coche grande, lujoso y antiguo, que llama mucho la atención", explicó Rodríguez, que tiene una empresa de alquiler de vehículos para bodas y eventos. Este modelo es uno de los que más reclamo tiene. Es una línea similar al Cadillac. Otro de los coches más antiguos era un Dodge 3700 GT, como en el que viajaba el ex presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco cuando sufrió el atentado que terminó con su vida.

"Hay muchos coches, pero pocos que llamen la atención, que sean exclusivos, históricos... Hay muchos de los años 80 y 90, pero cada vez hay menos vehículos que sean realmente antiguos", lamentan Clemente y Sergio Menéndez, un padre y un hijo de La Felguera muy aficionados al motor. "Donde hay coches, ahí estamos nosotros", apuntaron. Ellos participaron en este encuentro con su Mercedes 123, del año 1983. "Estuvieron en producción desde 1975 a 1985", apuntaron, mientras seguían mirando estos vehículos con años de historia. Aunque las previsiones meteorológicas daban lluvia, el agua respetó la hora del vermú, que reunió a muchos romeros con ganas de disfrutar de este festejo familiar. Paco Arroyo ejerció de escanciador improvisado para el grupo con el que compartió una animada estancia en el prau. Disfrutó de la sidra con José Antonio Espina, Yolanda Redondo, Mili García, Yasmina Legón, Loli García, Inés González, Vanessa Arroyo y Feri García.

Tras un intenso fin de semana, Valdesoto vivirá esta tarde uno de los momentos cumbres de sus fiestas de San Félix: el divertido desfile de carrozas, de Interés Turístico Regional y en el que el humor, las risas y la creatividad serán los grandes protagonistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook