16 de agosto de 2019
16.08.2019

Unas 35.000 firmas piden que se prohíban las carreras de burros en Siero

La plataforma reclama al Ayuntamiento que suspenda la actividad prevista en Ordiales

15.08.2019 | 23:39

Unas 35.000 personas han firmado para pedir la supresión de las carreras de burros en Siero, que se celebran en verano en Pañeda, Collao y Ordiales. El 18 de julio se inició una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para que se prohiban unos festejos que consideran desfasados. De lo contrario, anuncian que seguirán realizando diversas protestas.

La Plataforma ciudadana pro fiestas sin animales anuncia que solicitará al alcalde de Siero, Ángel García; a la concejala de Festejos, Ana Rosa Nosti, y al edil de Bienestar Animal, Alejandro Villa, que impidan la celebración de la carrera de burros que cada año se disputa en Ordiales a finales de agosto con motivo de las fiestas en honor de la Purísima y San Roque. Quieren que esta medida se aplique a las que también se celebran en Pañeda y Collao.

La celebración de las carreras de burros en Siero vuelve a generar debate. Aunque los seguidores de esta actividad no las compartan, se repiten las quejas de los defensores de los animales, que defienden que "es posible adaptarse a los nuevos tiempos, como demostraron en Vitoria-Gasteiz, donde los burros fueron sustituidos por carreras haciendo rodar barricas de vino de 55 kilos, vacías". En Avilés hay otro ejemplo porque en las fiestas del Carbayedo del 18 de agosto retomarán las carreras de burros, este año sin animales: irán unas personas encima de otras.

La ordenanza municipal

La plataforma insiste en que es un deber moral luchar contra las carreras de burros y creen que no debería ser necesario razonar este rechazo porque sostienen que "los hechos hablan por sí mismos". Reiteran que "los animales, como seres sensibles al dolor, deben ser protegidos por la sociedad y las instituciones, y una sociedad ética y avanzada no puede seguir utilizando a los animales como meros recursos de diversión".

El colectivo también alude a la ordenanza municipal de Siero porque prohibe utilizar animales en espectáculos que suponga burla, vejación o parodia de ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído