03 de septiembre de 2019
03.09.2019

Adjudicado el saneamiento de seis pueblos y el colector de Villabona por 1,1 millones

Obras Generales del Norte, S. A. se hará cargo de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 22 meses y se financiará en tres anualidades

02.09.2019 | 23:30

La Junta de Saneamiento, organismo dependiente de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, adjudicó por más de un millón de euros las obras de saneamiento de varios núcleos rurales de Llanera, así como la conexión al colector interceptor de Villabona. La empresa adjudicataria resultó ser Obras Generales del Norte S.A., por ser la firma que presentó la oferta más competitiva a nivel económico de las 17 que se presentaron a la adjudicación. La empresa deberá ejecutar las obras en 22 meses. El importe de las mismas asciende a 1.181.631,74 euros, que se sufragarán en tres anualidades, a saber: 100.000 euros en 2019, 600.000 en 2020 y 481.631,74 en 2021.

El proyecto centra su alcance en el saneamiento de los núcleos rurales de Veyo, La Vega, La Cigoña, Robledo, Remoria y Tabladiello, conectándolos con el saneamiento existente, es decir, con el colector interceptor de Villabona. Durante el diseño del proyecto han tratado de optimizar los diferentes trazados, discurriendo prioritariamente por viales y caminos para minimizar las afecciones. Aún así, habrá espacios que tendrán que ser expropiados para poder llevar a cabo la actuación.

Así las cosas, Veyo conecta en dos puntos del colector de Villabona, antes del aliviadero "A". Para Robledo se disponen dos colectores, al oeste y este del núcleo tratando de recoger la mayor población posible. Uno de ellos conecta con el Aliviadero "B" y el otro en el "C". Para la zona rural de La Vega y La Cigoña, y dado que no deben de mezclarse aguas aliviadas y sin aliviar, aunque éstas últimas tengan poca entidad, se proyecta un nuevo aliviadero (Aliviadero de La Vega) en el entronque de los accesos a los núcleos con la carretera AS-325: Alto de La Miranda-Serín.

Los colectores de Remoria y Tabladiello se conectan como estaba previsto en el aliviadero "D", y se proyecta una variante de trazado de la carretera local de Remoria desde la AS-325 con un marco de hormigón armado, para respetar el cauce del río Aboño, que posibilita el cruce en gravedad del río y resuelve al mismo tiempo un problema de drenaje e inundabilidad de la zona, ya que la obra existente apenas tiene capacidad de desagüe. Respecto a la variante del trazado, el documento añade que el movimiento de tierras tiene poca entidad y supone 91,95 metros cúbicos de excavación y 502,89 metros cúbicos de terraplén.

El proyecto concreta, además, que las obras se estructuran en ocho colectores en función de los núcleos que recogen (Veyo 1, Veyo 2, La Vega 1, Robledo 1, Robledo 2, La Vega 2, Remoria y Tabladiello) y las conexiones con el saneamiento existente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído