07 de septiembre de 2019
07.09.2019

Llanera se lanza a trotar

El IV Raid Arabian acoge este fin de semana por primera vez una prueba internacional que decidirá al campeón de Asturias

07.09.2019 | 01:11

El recinto ferial de Ables se convertirá hoy en una cuadra equina desde donde saldrán los 65 caballos que participarán en el IV Raid Arabian Ayuntamiento de Llanera, una prueba organizada por el Club Ecuestre Arabian. La competición se basa en carreras de caballos de larga distancia, que se hacen en fases de 20 kilómetros. Hay varias modalidades de prueba: 40, 60 y 80 kilómetros, así como 80 kilómetros una estrella. La prueba de 80 kilómetros una estrella se compite a nivel internacional y también territorial. El jinete o amazona que resulte vencedor de ella se convertirá en campeón de Asturias de raid. Por otro lado, también habrá una carrera de 20 kilómetros de iniciación, en la que compiten deportistas federados pero no cuenta como competición.

Los caballos recalarán en Llanera a primera hora de la mañana. Y es que tanto antes como después de las pruebas y en cada fase de éstas tienen que pasar por un control veterinario que certifique que los caballos son aptos para correr. Los veterinarios miran el pulso del caballo, que no puede superar 64 pulsaciones; también la motilidad intestinal, ya que un intestino que no suena quiere decir que el caballo está congestionado porque realizó un esfuerzo superior para el que está entrenado. Por otro lado, le miran el nivel de deshidratación.

El caballo tiene que beber constantemente. Para valorar este parámetro, observan el tiempo de relleno capilar, es decir, lo que tarda en volver al color normal la encía cuando se le aprieta. Y también se le miran el ojo para observar lo que tarda en llenarse de lágrimas, con el mismo objetivo. La revisión incluye otras pruebas como hacer trotar al caballo del ramal, es decir, posado, para ver si presenta cojera. Eso se realiza al principio, al final, y en el descanso de cada fase. Si en cualquiera de las revisiones presenta alguna anomalía, queda automáticamente eliminado.

Esta competición también tiene una velocidad límite. Las pruebas de 40, 60 y 80 kilómetros de cero estrellas no pueden superar los 16 kilómetros por hora de media. La de 80 kilómetros una estrella (carrera internacional), es por su parte de velocidad libre.

Llanera contará con jinetes internacionales que residen en España, sobre todo de País Vasco, Asturias, Galicia, León y Madrid. Entre ellos estará Andrea García Palacios, amazona asturiana campeona de España de raid amateur en 2018, que compite en la prueba de 80 kilómetros una estrella.

También participará Laia Vaqué Picola, una amazona catalana que reside en Asturias y obtuvo muy buenos resultados en pruebas internacionales, alguna de ellas en Francia. En su caso, corre la prueba de 40 kilómetros con un caballo que debuta en Llanera.

Las pruebas parten todas del recinto ferial y llegan hasta el puente romano de Brañes por la senda del Asturcón. Luego en unos casos suben a Mariñes o al pico de El Violeo y el regreso se realiza por San Cucao.

Los primeros jinetes, de las pruebas de 80 kilómetros, partirán a las 9.30 horas. Harán lo propio los de 60 una hora después; y los de 40 y 20 a las 11.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook