11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Adjudicada la instalación de la estación para depurar el túnel de Anes

Las obras estarán listas en dos meses, más otro de prueba, para comenzar los ensayos

10.09.2019 | 23:41

Las obras para mejorar las condiciones ambientales del túnel de ensayos de San Pedro de Anes, en Siero, comenzarán en próximas fechas. En la jornada de ayer fue adjudicada la instalación y puesta en marcha de una estación de depuración (con cortinas de agua), cuya instalación ya anunciara el Consejero de Industria poco antes de las elecciones. A la instalación del sistema de depuración, hay que añadir otra serie de obras menores de acondicionamiento del centro, cuya licitación está abierta y el plazo para presentar ofertas termina mañana. Las obras de instalación de la depuradora tienen un plazo de ejecución de dos meses, a lo que hay que sumar otro de prueba.

El conjunto de la actuación sobre el túnel de ensayos asciende a los 877.000 euros. Una serie de medidas, que según reveló LA NUEVA ESPAÑA, tras acceder al informe de implantación ambiental de las instalaciones, debieron hacerse a su apertura.

Algo que han venido denunciando los vecinos, que han visto como su pueblo se llenaba del humo negro que salía de las instalaciones, donde se queman, entre otras cosas, neumáticos, para que los bomberos ensayen en condiciones reales.

Estos, preocupados por los posibles efectos sobre la salud y hartos de que la actividad del centro trastornase su rutina normal, iniciaron una batalla meses atrás, apoyados en Somos y en la Coordinadora Ecologista del Principado.

Finalmente, el pasado mes de diciembre, los ensayos se detuvieron y salvo en dos casos puntuales "y a una escala mucho menor", no se han vuelto a producir. Con todo, los residentes de la zona han solicitado información sobre lo que se quema, al Ayuntamiento de Siero, que forma parte del patronato de la Fundación Barredo (gestora del túnel). En caso de no obtenerla por vía administrativa, anuncian que recurrirán "a la vía judicial". Entretanto, cuando las obras finalicen, los ensayos podrían volver.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook