21 de septiembre de 2019
21.09.2019
ÚLTIMA HORA
Al menos un fallecido al descarrilar un tren Alvia en Zamora

PSOE y PP pactan una rebaja en la plusvalía y en el IBI a partir del año que viene

Los populares, felices por sacar adelante una medida de su programa l "De nada vale recaudar más si no lo podemos gastar", dicen los socialistas

21.09.2019 | 01:00

Los impuestos bajarán en Carreño el próximo año tras el acuerdo entre el gobierno, en manos del PSOE pero en minoría, y el PP. La formación conservadora fue la que puso sobre la mesa un paquete de medidas fiscales que ayer se trataron en una comisión de Hacienda y que contaron con el respaldo de los socialistas.

En concreto, acordaron una reducción de tres puntos en el tipo impositivo de la plusvalía. Es decir, se propone una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. En este caso, habrá una bajada del tipo impositivo del 16% al 13%. Además, en el caso de la transmisión por herencia, gozarán de una bonificación del 95% la transmisión de terrenos y la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, siempre que la vivienda transmitida fuera la vivienda habitual. En las demás transmisiones de terrenos y de derechos reales de goce limitativos del dominio se establece una bonificación del 24% de la cuota íntegra del impuesto.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, también conocido como contribución, se rebajará al mínimo. El tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza urbana se establecerá en el 0,40% y se congela el de los bienes de naturaleza rústica en el 0,30%.

Las viviendas con renta limitada, es decir, las sociales y las pertenecientes a Vipasa, gozarán de una rebaja del IBI del 50%.

Uno de los impuestos que subirán será el de los vehículos de tracción mecánica (viñeta), en el caso de los que tengan una antigüedad de 25 años y los catalogados como históricos. En este caso, hasta ahora gozaban de una rebaja del 95% en este impuesto, una bonificación que se aminorará hasta el 75%.

Joana Canals, portavoz del PP de Carreño, mostró su satisfacción por sacar adelante estas rebajas fiscales que su partido contenía dentro del programa electoral. Paula Cuervo, edil socialista de Hacienda, remarcó: "Buscamos un equilibrio fiscal y poder con ello elaborar un presupuesto realista. De nada nos vale recaudar más por vía impositiva si al final, aun no teniendo deuda alguna, debido al techo de gasto impuesto por el anterior gobierno de España no se nos permite gastar". Todos estos acuerdos deberán pasar por el Pleno municipal para su aprobación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído