24 de septiembre de 2019
24.09.2019

Lorca para la mujer rural

"Cambiamos el registro", dicen "Les Ayalgues", que se apartan de la comedia para preparar "Doña Rosita la soltera"

24.09.2019 | 01:17
Caridad García, Marifé Suárez y Cheres Quintín, sentadas. Detrás de ellas, María Aidé García, Luisa Iglesias, Amelia González, Maribel Rodríguez, Nieves Escudero, Meli Martínez y M.ª Isabel Fernández.

Están acostumbradas a la comedia, pero ahora tocan otro palo más serio: la prosa de Federico García Lorca. El grupo de teatro "Les Ayalgues" de Carreño está preparando una adaptación de la obra "Doña Rosita la soltera", que estrenará en el Teatro Prendes el próximo 26 de octubre, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento sobre el Día de la Mujer Rural. La directora de "Les Ayalgues", Gemma de Luis, explica que la obra se estructura en tres actos que tratan del paso del tiempo sobre el personaje de Doña Rosita. Precisamente el grupo teatral de Carreño cuenta con tres "Rositas" para cada parte de la obra. La más joven y enamoradiza estará interpretada por Caridad García Fraile; la mediana cobrará vida de manos de Marifé Suárez González, mientras que la más veterana estará encarnada en Cheres Quintín Fernández, quien también es presidenta de "Les Ayalgues".

Las actrices amateur admiten que esta obra supondrá un reto importante para ellas. "Cambiamos el registro al cien por cien porque siempre hemos hecho comedia, pero también habrá momentos de risas durante la obra", concreta Cheres Quintín. Gemma de Luis ensalza la capacidad de memorización de las 15 actrices, con edades comprendidas entre los 61 y los 88 años. "Son el ejemplo perfecto de que la memoria puede seguir funcionando si se entrena. Ahora están ensayando la obra de Lorca y representando otras y tienen memoria para todo. Están muy ilusionadas por la impresionante puesta en escena que habrá y por el carácter interpretativo de la obra", desvela la directora.

La obra de Lorca cuenta la historia de una mujer de pueblo que se supone que se va a casar con su primo. Éste tiene que marcharse lejos y le dice que lo espere para contraer matrimonio. Doña Rosita, por culpa del qué dirán, espera paciente. "Habla de la frustración, retrata la España rural del miedo a lo que digan los demás. Una época en la que se suponía que el fin último de una mujer era casarse", concreta Gemma de Luis.

"Doña Rosita la soltera" será la tercera obra teatral que estrenen "Les Ayalgues" de Carreño, un grupo de teatro con 10 años de historia que también tiene monólogos, obras pequeñas y sketchs. Las otras fueron "El Calendario" y "Las Olímpicas", de José Ramón Oliva. Precisamente con "El Calendario" recibieron el premio a la Mejor Dirección de los Premios Aurora del Salón de Teatro Costumbrista de Candás. La representación de la obra de Lorca también supondrá la primera colaboración entre los dos grupos de teatro del concejo, ya que participa un actor del grupo "Xana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído