La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturianía de pasarela en Grado

Loreto Suárez, de Avilés, y Xuan Fernán, de Gijón, ganan el Concursu y Muestra de Traxes Tradicionales, toda una exhibición de estilo regional

Asturianía de pasarela en Grado

Loreto Suárez Fernández, de Avilés, y Xuan Fernán Vivás, de Gijón, lograron ayer el primer premio en sus categorías individuales del jurado del IV Concursu y Muestra de Traxes Tradicionales Asturianos que tuvo lugar en Grado en su nueva edición del Día'l Traxe'l País. La avilesina señaló que ella misma se hizo el traje siguiendo un patrón fiel de un modelo de finales del siglo XIX, característica básica para tomar parte en el mismo tal y como explicaba el organizador del evento Alberto Suárez Fernández, de la empresa B. Alto, creador de este concurso que ayer llegó a su cuarta edición. "Hay una gran participación de gente vestida con el traje tradicional y, sobre todo, recuperando prendas antiguas. Han venido a pasar el día, a participar en el desfile, a comer y luego a bailar en la plaza. Este concurso tiene que servir para sacar a la luz entre todos todas las prendas que podamos del siglo XIX, que haberlas, háilas", dijo.

Los segundos puestos fueron para Águeda García Hevia y Víctor Merina Lobo y los terceros para Carmen María Rodríguez y Luis Ángel Fernández Santos.

34

Concursu y Muestra de Traxes Tradicionales en Grado

Especialmente emotivo fue el momento en que Xosé Ambas y Ramsés Illesies, mostraron dos trajes tradicionales -auténticas joyas en cuanto indumentaria tradicional-, recuperados de un viejo baúl de Casa Francisquín de Trascastro, en Cangas del Narcea, y que vistieron María y Carmen, del grupo Xeitu Grupu tradicional, recuperación que fue posible gracias a la información de dos de sus vecinos, Rosario y Tomasón.

Ayer Grado fue una fiesta de asturianía, de color y, sobre todo, de orgullo por las raíces donde, no sólo fueron vestidos al modo tradicional los 50 participantes en el concurso, sino también otros asturianos que lo lucieron con orgullo mientras disfrutaban del domingo en el mercado de la villa moscona y donde, durante la mañana, hubo juegos tradicionales para niños y, por la tarde, baile en la plaza,

Compartir el artículo

stats