La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Vox a Foro, pasando por La Fresneda, el apoyo al presupuesto del PSOE para Siero

Las dos formaciones de derechas, junto con la Plataforma Vecinal, han dado el visto bueno al proyecto de cuentas socialista, el primero del mandato

Concejales de la Corporación de Siero tras el Pleno de investidura. Mariola Menéndez

La aprobación de los nuevos presupuestos de Siero es inminente. Y podría marcar un hito no solo en Asturias, sino en España. Cuando a nivel a nacional las izquierdas no han sido capaces de ponerse de acuerdo para gobernar, en el cuarto concejo en población de Asturias el PSOE, que manda en minoría, tiene más que seguro sacar adelante su primer presupuesto del mandato y con el apoyo de dos formaciones de derechas como son Vox y Foro, además del de la Plataforma Vecinal de La Fresneda. Con un voto que sumen los socialistas, Siero tendrá listo el presupuesto del próximo año.

Le hace falta solo un voto. Las cuentas podrían estar aprobadas en octubre. Hoy mismo el borrador pasará por la comisión informativa, cuyo resultado marcará decisivamente los plazos. Si el panorama previsto sobre el papel se mantiene la cosa no tendría porque demorarse más allá de octubre, con la opción de convocar un pleno extraordinario sin tardanza o esperar al último jueves de mes. A estos apoyos que se dan por seguros (a los socialistas solo les hace falta un voto más), se podría sumar Ciudadanos, con el que hay algunos puntos de encuentro y se ha pactado algo.

La negociación hasta el momento ha sido coser y cantar para el gobierno socialista, que se ha encontrado con la buena predisposición de la mayoría de formaciones, a las que se les han hecho concesiones consideradas razonables.

Solo Somos ha trazado líneas rojas. No ha gustado en las filas moradas que se haya aumentado el gasto en personal y se haya reducido la cuantía de las partidas para bienestar social. Tampoco se han atendido sus peticiones, que eran crear una eléctrica municipal, planes de empleo y vivienda o transporte público municipal.

Menos radical es la postura con IU y PP, que están en la horquilla entre la abstención y el voto contrario. El buen entendimiento entre IU y el gobierno local durante los últimos meses hacía pensar que en esta ocasión se pudieran alcanzar acuerdos. Pero algunos aspectos, como el descenso en la cuantía de subvenciones a colectivos, les sitúan en una posición alejada.

En el caso del PP, la situación es similar. Si bien los socialistas hicieron un gesto en el pasado pleno, votando favorablemente a la creación de un observatorio turístico, propuesto por los populares, parece complicado que pueden salvar sus diferencias en otros aspectos.

Es el caso del desacuerdo entre ellos por la ubicación de la nueva escuela de hasta 3 años. El gobierno pretende situarla en el edificio del Cinema de Siero y no va a ceder, a pesar de que la mayoría de los grupos no está de acuerdo. En un punto todavía más intermedio, se encuentra la postura de Ciudadanos, que parece que se decantará por la abstención o, incluso, por votar a favor. Las coincidencias entre ambos son bastantes y sus peticiones se han solapado con las de otros partidos como la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Vox o Foro. Todo hace indicar que los presupuestos para 2020 quedarán aprobados en octubre.

Compartir el artículo

stats