Los presupuestos municipales de Siero serán aprobados esta misma semana en un Pleno extraordinario. Como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, la aprobación es inminente, y tras la comisión informativa el proceso se ha acelerado. Foro y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) votaron a favor en la comisión, y el resto de formaciones se abstuvieron. Vox no pudo acudir a la sesión, pero se espera que también dé el visto bueno.

En el caso de Foro, el voto para el Pleno ya está asegurado al cien por cien. Su portavoz, Eduardo Martínez Llosa, firmó un acuerdo con el alcalde, Ángel García (PSOE), en la jornada de ayer.

Con esto, los socialistas ya cuentan con el número de apoyos suficientes (13) para aprobar el borrador que propusieron. Sin embargo, el número de votos favorables ascenderá al menos en otra unidad sumando el edil de PVF, e incluso podría alcanzar los 15 con el de Vox.

Del resto de formaciones, la más cercana a dar su visto bueno es Ciudadanos, que se debate entre la abstención y el voto favorable. Más complicada es la situación con PP e IU, que, por contra, se acercan más al voto negativo que a la abstención. Por último, en el caso de Somos, el no está asegurado, por amplias discrepancias con el criterio del PSOE.

A efectos prácticos, la aprobación de las cuentas implica que se construirá una escuela de niños hasta 3 años en el antiguo Cinema de Pola de Siero. De esta manera, los socialistas cumplen una de sus promesas electorales.

También estaba incluido en su programa el nuevo parking gratuito que se ubicará en la calle Santa Isabel de Lugones, que contará con 80 plazas y una partida de 300.000 euros.

A esa misma zona se dedicará otra de las grandes sumas previstas en las cuentas (464.000 euros). En concreto, se destinarán a urbanizar un nuevo tramo de la calle Santa Isabel, lo que la convertirá en una de las arterias de Lugones.

También afecta a esta localidad, así como a La Fresneda, otro de los asuntos que se incluyen en el presupuesto. Es el caso de la partida destinada a la redacción de un proyecto de senda peatonal que una ambos núcleos. Una reivindicación histórica, sobre la que han incidido varios grupos de la oposición y que tardará en poder completarse, por las dificultades administrativas.

Otro proyecto que se hará realidad tras el pleno del jueves, es la construcción de dos glorietas a la entrada de El Berrón y La Fresneda, que tratarán de mejorar los accesos a ambas localidades. Por último, destaca la obra prevista para mejorar los baños del colegio Celestino Montoto.