La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silvota urge un centro de transportes: "El problema de seguridad es tremendo"

Los empresarios del polígono, hartos de tener los camiones aparcados en la calle, ofrecen una finca que solo precisa obras de urbanización

La Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota (Asemposil) urge la construcción de un centro de transportes en el polígono de Llanera. "Hace falta incluso antes que crear nuevo suelo", remarca Pablo García-Vigón González, presidente de la asociación. Así las cosas, el polígono cuenta con una parcela de unos 80.000 metros cuadrados de suelo dotacional que serviría para albergar camiones y transportes pesados. Este espacio hace actualmente las veces de aparcamiento, y tendría que ser urbanizado antes de poder convertirse en un centro de transportes útil.

La urgencia por acometer esta obra se debe a problemas de seguridad. "Llevamos años reclamando que se habilite un centro de transportes porque los camiones están aparcados en las calles, lo que supone un problema de seguridad tremendo", alerta García-Vigón González. A ello hay que sumar que el polígono carece de espacio suficiente para que aparquen los transportes pesados y, además, los centros de transporte más cercanos no tienen disponibilidad de plazas.

La parcela en cuestión es propiedad de la entidad estatal de suelo Sepes y está ubicada detrás de la sede de Asemposil y del hotel del polígono. García-Vigón González concreta que para dotar a Silvota de un centro de transportes en ese espacio "hay que hacer las actuaciones urbanísticas pertinentes: urbanizar, cerrar la parcela, poner unas vallas de acceso, una vigilancia, cámaras, unos vestuarios... No es una inversión cuantiosa, ni mucho menos. Solo requiere voluntad y actuar urbanísticamente sobre esos terrenos", argumenta.

La gestión del centro de transportes podría llevarse a cabo tanto de forma privada como pública. El presidente de la Asemposil concreta que un particular o una empresa podría desarrollar el proyecto mediante una concesión administrativa, como ocurre en otros casos, o el propio Ayuntamiento de Llanera podría encargarse de gestionarlo directamente. Cualquiera de las dos opciones contarían con el respaldo de los empresarios de Silvota, que urgen su implantación.

Compartir el artículo

stats