El Orfeón Condal de Noreña no contará con la subvención municipal correspondiente al año 2018, que se concederá en las próximas fechas a las asociaciones del concejo. La cantidad que anualmente recibía del Ayuntamiento por las actividades que desarrolla ascendía a más de 5.000 euros.

José Manuel Fanjul Valdés "Pipo", presidente del Orfeón Condal, reconoce que el problema fue fallo suyo. "Cuando abrí el correo en el se nos notificaba la subvención había dos anexos. Abrí el primero, de 19 páginas, pero no el segundo, donde decían que faltaba documentación y daban un plazo para presentarla. Cuando me di cuenta, este plazo ya había acabado y nos quedamos sin subvención", lamenta.

Este error supondrá un varapalo económico para la entidad, con más de 60 años de historia en su haber. Y es que las subvenciones municipales en Noreña se conceden a año vencido. Es decir, este año está vigente la convocatoria de las ayudas para cubrir las actividades de 2018. Así las cosas, las diferentes asociaciones tienen que adelantar el dinero con el que sufragan las diferentes actividades que realizan a lo largo del año y luego solicitar la subvención. En el caso de que cumplan todos los requisitos, el Ayuntamiento destina cierta cantidad a cada entidad, que en la gran mayoría de los casos ni tan siquiera cubre los gastos para los que se destina tal importe. Las asociaciones también tienen que tener en cuenta que cabe la posibilidad de que las actividades que organicen no sean subvencionables, con lo que en ese caso tampoco tendrían una cobertura económica por parte de las arcas municipales.

Fanjul Valdés es consciente de que el error fue suyo por no revisar mejor el correo electrónico. Eso sí, también considera que de haberle notificado el asunto mediante los medios tradicionales, es decir, por carta, no hubiera habido ningún problema. Ahora, el Orfeón Condal tendrá que esperar a la convocatoria de las subvenciones de 2019, que aún no ha salido publicada.