La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias aprobó el "Proyecto de modificación del Plan de Explotación de la industria extractiva de la sección C) 'El Perecil'" y su plan de restauración, tal y como salió ayer publicado en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). Así, autoriza ampliar la cantera de Perlora hasta una profundidad de menos 71 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, esta cota estaba limitada a los 17 metros.

El proyecto contempla, asimismo, ampliar la superficie de excavación de la cantera de Perecil. En concreto, se pasará de las 116 hectáreas autorizadas hasta la fecha a 119,34.

El documento detalla, en este sentido, que "resultarán alteradas un máximo de 102,26 hectáreas, si bien su afección no será inmediata sino paulatina a lo largo del ciclo de vida del proyecto".

El anuncio publicado en el "BOPA" también concreta que el arranque de la explotación se llevará a cabo mediante perforación y voladura en banco, con una altura de banco que oscilará entre los ocho y 10 metros en los frentes de preparación, y entre los 18 y 20, en los frentes de caliza.

La aprobación de ambos proyectos salió ayer publicada pero se aprobó en la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica el 12 de septiembre, fecha en la que dictaron una resolución conforme al Plan Director 2016-2046, a favor de Cementos Tudela Veguín SAU.

Así las cosas, la cantera de Perecil continuará su actividad extractiva con el beneplácito de la administración autonómica, que amplía el terreno sobre el que Cementos Tudela Veguín podrá seguir sacando materiales.

El documento concreta que, una vez que se concluya la actividad extractiva permitida en la cantera de Perecil, el hueco resultante de las voladuras y retiradas de material tendrá que ser restaurado o rehabilitado.

En este sentido, la Consejeria de Industria, Empleo y Promoción Económica detalla: "La restauración o rehabilitación del espacio natural afectado por la actividad minera, una vez que finalice la explotación, lo será con la inundación del hueco minero y formación de un lago de 67 hectáreas de superficie, con una capacidad aproximada de 20,5 megámetros cúbicos (unidad de longitud que equivale a un millón de metros) y con un entrante de tierra situado en la zona Suroeste, configurándose el entorno del futuro lago como de interés turístico y recreativo".