La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies no ha tardado en pronunciarse sobre la autorización del Principado para que la cantera del Perecil, que explota Cementos Tudela Veguín, pueda continuar con su actividad extractiva hasta 2046. "Lamentamos que el Principado haya autorizado la modificación del permiso de explotación de la cantera del Perecil, en el concejo de Carreño, como quería la sociedad Tudela Veguín, haciendo caso omiso de las alegaciones que presentamos la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y los vecinos afectados, tal como nos ha trasladado la Consejería de Industria", dicen.

El proyecto en cuestión, que salió publicado en un anuncio este martes en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) contempla aumentar la profundidad de la explotación hasta los 71 metros en negativo sobre el nivel del mar, a partir de los 17 autorizados hasta ahora, "con una superficie total de 895.200 metros cuadrados con una vida útil de la cantera hasta el año 2046", añade la Coordinadora. Fructuso Pontigo, presidente de la entidad ecologista asturiana, lamenta que "el Principado sigue dando facilidades para contaminar y autoriza ahorrarse el dinero de restaurar la cantera, convirtiéndola en un lago para uso turístico, que no se explica para qué turismo". Y es que, una vez que concluya la actividad extractiva en el Perecil, Cementos Tudela Veguín tendrá que rellenar el espacio ahuecado con agua para convertirlo en un lago "dentro de un entorno natural", un fin que la Coordinadora critica duramente.

"Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad ambiental del entorno, y más teniendo en cuenta la proximidad de los numerosos vecinos que viven al lado de la explotación, y sorprende que se autorice a continuar 27 años más sin tomar medidas para reducir el impacto que padecen los vecinos de Arquiella, Ponteo, Campanal, Yavio, Braña, Perecil, Pedrera y Prau, que llevan décadas quejándose de los problemas asociados a la cantera", añade Fructuoso Pontigo.

Para más inri, el presidente de la Coordinadora Ecologista añade que, "a día de hoy, la empresa viene incumpliendo sistemáticamente gran parte de las condiciones ambientales que tiene impuestas, sin que el Principado les paralizara la explotación a pesar del dinero que gana la empresa, que no se quiere gastar en restaurar y aminorar el impacto".

"Coladero ambiental"

En cuanto a las críticas a la futura rehabilitación del espacio, la Coordinadora Ecoloxista concreta: "no se cumple la obligación de restaurar en las zonas ya explotadas al menos un 30% de la superficie alterada. Ahora menos, porque lo van a convertir en un lago al final de la vida útil para ahorrarse el dinero de rellenar toda esta superficie que llevarán décadas explotando", lamentan, a la par que entienden que esta nueva autorización "comprueba el coladero que son los trámites ambientales para las canteras asturianas, de las que ninguna se rehabilita".