El Ayuntamiento de Siero reserva una partida de 1.172.115 euros en el presupuesto de 2020 para el mantenimiento de caminos. La inversión fue presentada ayer por el Alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras Urbanas, Mantenimiento y Conservación de Inmuebles Municipales y Medio Ambiente, Javier Rodríguez. Ambos anunciaron el montante que se destinará a la adecuación de estos viales, que supone destinar un 2,72% del total de presupuesto municipal.

El Alcalde y el edil del ramo no desvelaron dónde se van a ejecutar tales labores de mantenimiento, ya que incidieron en que solventarán los problemas que surjan sobre la marcha y los que planteen los vecinos y el resto de grupos políticos de la corporación. Las actuaciones incluyen el mantenimiento del firme y la limpieza y el desbroce de caminos. El regidor asegura que se trata de un "importante esfuerzo inversor" que tiene como objetivo dar "respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas".

Durante la rueda de prensa el Alcalde reconoció "que el mantenimiento de caminos era una de las cosas más criticadas en los últimos años". En ese sentido aseguró que "cuando se hacen las cosas mal hay que corregirlo y actuar en positivo y por ello se ha aumentado la partida". Finalmente, el concejal de Infraestructuras Urbanas, Mantenimiento y Conservación de Inmuebles Municipales y Medio Ambiente recordó que "además de los caminos que se arreglen con cargo a la partida de 402.115,92 euros, cuando se hace un saneamiento también se arreglan caminos".

Los presupuestos municipales, que tienen garantizada su aprobación en el pleno de hoy, han sido pactados por el PSOE con los distintos grupos municipales, concretamente con acuerdos con Foro y la Plataforma de La Fresneda. La luz verde a las cuentas implica que se construirá una escuela de niños de hasta 3 años en el antiguo Cinema de la Pola, una promesa electoral socialista. También estaba incluido en su programa el nuevo parking gratuito que se ubicará en la calle Santa Isabel de Lugones, que contará con 80 plazas y una partida de 300.000 euros. A esa misma zona se dedicará otra de las grandes sumas previstas en las cuentas (464.000 euros). En concreto, se destinarán a urbanizar un nuevo tramo de la calle Santa Isabel, en Lugones.

También afecta a esta localidad, así como a La Fresneda, otro de los asuntos que se incluyen en el presupuesto. Es el caso de la partida destinada a la redacción de un proyecto de senda peatonal entre ambas. También se prevén dos glorietas a la entrada de El Berrón y La Fresneda.