El gobierno local de Villaviciosa, del PSOE, recurrirá a subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a aplicar el IPC a una decena de impuestos y tasas para poder hacer frente a dos costosos servicios municipales: la residencia de mayores y la piscina climatizada. Entre ambos alcanzan un déficit anual de casi un millón de euros que el Ayuntamiento tiene que cubrir con su presupuesto. En el Pleno de ayer los socialistas, con mayoría absoluta, impusieron su plan económico-financiero.

La residencia municipal de mayores Nuestra Señora del Portal es la que más lastra las arcas locales, a pesar de que se trata de una competencia regional. Los ingresos son de 785.945 euros, sumando el dinero que el Patronato de Servicios Sociales recibe del Principado y de los residentes. Pero se queda lejos de los 1.508.061 euros que cuesta, por lo que genera un déficit de 722.116 euros y se convierte en la primera causa de incumplimiento de la estabilidad presupuestaria, destacó el alcalde, Alejandro Vega.

Este plan económico-financiero también deja constancia de una "excesivo gasto corriente" y una de las razones es la gestión de la piscina municipal, que es un servicio deficitario, pues el año pasado, por ejemplo, este déficit alcanzó los 215.633 euros. En el citado documento también se achaca esta situación a la ausencia de licitaciones en muchos de los principales contratos de servicios y suministros, pero también a otros servicios deficitarios como actividades deportivas o la escuela de música.

En lo que respecta a los ingresos, el plan del gobierno municipal apunta que finalmente no se materializan los ingresos previstos por la explotación de aprovechamientos forestales. Así que por una y otras razones aconseja la revisión de la fiscalidad municipal que ayer aprobaron en el Pleno, que incluye la actualización tasas e impuestos. De este modo, se generará una previsión de ingresos de 90.691 euros anuales del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (popularmente conocido como viñeta), otros 6.272 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y 57.298 del IBI urbano. Con las tasas se recaudarán otros 25.802 euros. Del plan de ahorro energético prevé disponer de 167.672 euros, de la explotación forestal ingresarán otros 300.000 y un plan de impulso de contratación les reportará otros 130.465 euros.

El portavoz del PP, Andrés Buznego, criticó que este plan económico financiero adolece de falta de informes técnicos y falta de concreción. Acusó al PSOE de ocultarlo con fines electoralistas, pues ya tenía que haberse puesto en marcha en junio. Vega lo niega y defiende que tiene informe de Intervención. La edil de Ciudadanos, Sofía Llorián, insistió en que "no es necesario subir los impuestos". Vega valora que aunque la residencia y la piscina son "servicios muy importantes para la población que hay que mantener", suponen "una barrera total para que el Ayuntamiento pueda financiar otras inversiones o programas".

Además, Vega informó de deficiencias en el depósito de agua de Fuentes, que suministra a Villaviciosa, pues tiene fugas y pierde agua. Por lo que procederán a su estudio técnico. Destacó que la recepción de la obra por el PP fue polémica.