Las pruebas deportivas son un motor de desarrollo socioeconómico en Pravia. Así lo observan las entidades deportivas del concejo, que ayer participaron en la jornada de análisis "Ayudas 'Leader' y asociacionismo deportivo", que organizó el grupo de desarrollo rural Bajo Nalón (Pravia, Muros, Soto del Barco y Castrillón) en la biblioteca praviana.

Un auge de las competiciones o citas populares que repercute en el sector hostelero y comercial del concejo, y que se ha beneficiado del apoyo económico de las ayudas europeas a la hora de comprar materiales, como metas y megafonía. Un reparto de las subvenciones para el que los clubes se ponen de acuerdo y en el que, además, comparten lo adquirido.

"Influye muchísimo en el desarrollo de la comarca porque, si ya el rally regional trae gente, el internacional, mucho más, y esa gente viene con mucho tiempo de antelación, tiene un nivel adquisitivo medio-alto y consume mucho durante todos los días", comentó Pablo Lorenzo, organizador de rallies.

También el presidente del club de piragüismo Los Cuervos, Diego Cuervo, destaca la incidencia de las pruebas deportivas en la zona. "Es un acierto apostar por el asociacionismo deportivo como motor de desarrollo para una comarca".

Además, las entidades deportivas celebraron la asignación de fondos europeos "Leader", lo que les da un salto cualitativo a la hora de realizar los entrenamientos o en la misma organización de campeonatos. "Nos ponemos de acuerdo todos los clubes para no pedir lo mismo y así poder compartirlo", señaló Ignacio del Busto, presidente del club de atletismo Villa de Pravia. En su caso, también advierte el peso que adquieren los deportistas que llegan al concejo y dijo notarlo especialmente en la carrera de Agones: "se nota más porque es pequeño, en cuanto hay una prueba deportiva en Pravia se nota que hay ambiente y se genera un desarrollo a través de las pruebas", aseguró Del Busto.

Los clubes estiman necesario que las ayudas europeas continúen apoyando el deporte en la comarca por el abaratamiento de costes que les supone y por el impacto socio-económico que generan en el sector hostelero y comercial.