La diseñadora de moda maliayesa, Verónica Cordera, será la pregonera del Festival de la manzana de Villaviciosa que se celebra entre los días 11 y 13, siendo una de las citas de mayor relevancia del concejo. Un anuncio que hará en el Teatro Riera de la capital manzanera en la noche del próximo viernes, tras el espectáculo "Magia con manzanas", a las 19.30 horas.

Así comenzará el Festival, tras una jornada técnica a lo largo del día y que llevará a las calles y plazas de Villaviciosa degustaciones, charlas, actividades infantiles, el Mercado de otoño, exposiciones, exhibiciones de cocina, deporte y la bendición del primer mosto del año con la ofrenda a la Virgen del Portal, danza y canto, que dará paso al desfile de carrozas. Será el día 12, a las 17 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Entre la programación presentada ayer, el alcalde del municipio, Alejandro Vega, destacó la mesa redonda "La mujer en el mundo de la manzana", con la presencia de féminas del sector: María Cardín, María Vigón, Consuelo Busto y Belén García.

Y para los que gusten de probar distintas sidras habrá degustaciones a un precio de cuatro euros. Los que prefieran conocer las nuevas formas de producir y elaborar le bebida regional, disfrutarán de catas dirigidas con el objeto de aprender a seleccionar las mejores sidras o de conocer su proceso a fondo. Así, el sábado 12 por la mañana, en la plaza de Abastos, el público se aproximará al proceso de elaboración de la sidra a través de la realidad virtual y, por la tarde, el enólogo maliayés Tano Collada dirigirá una introducción a la degustación de sidras de hielo.

También el domingo 13 habrá un acercamiento a las cualidades de la sidra y la manzana asturiana dirigido por el enólogo José Antonio Norniella.

El amplio programa continúa con actuaciones musicales y jornada gastronómicas en establecimetos de la villa.