La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Lugones y La Fresneda apuestan por aceras para conectar ambas localidades

El presupuesto de Siero para el próximo año prevé una partida de 30.000 euros para un estudio técnico que aporte la mejor solución de tránsito

La diputada regional de Ciudadanos Laura Pérez Macho y la edil de la formación en Siero Patricia Martín, ayer, en La Fresneda. S. A.

La conexión peatonal entre Lugones y La Fresneda (Siero) es una de las principales y más antiguas demandas vecinales, que el presupuesto del concejo para 2020 incluye con una partida de 30.000 euros para el estudio de la solución técnica adecuada, a instancias de Ciudadanos, para mejorar el inseguro tránsito entre ambas localidades. Y los colectivos vecinales lo tienen claro: dotar de aceras el actual trayecto y salvar el estrecho paso por el túnel con uno nuevo para peatones o una plataforma. Los ceda el paso que cruzan hoy, mejor con semáforo.

"El curso de la senda es el que la gente hace a diario y sería reforzar la seguridad en ese acceso, continuar las aceras y, por dentro del túnel, poner una pasarela elevada para los peatones", comenta Óscar Llamas, presidente de la Asociación Vecinal de La Fresneda. Por su parte, Daniel Cabal, presidente de "Lugones en pie", también apuesta por las aceras y pasos de peatones con semáforo para cruzar. Además, plantea una segunda solución para el angosto paso por el puente. "En muchos países, cuando tienen este problema, lo que hacen es otro túnel más pequeño para el paso de los peatones".

Una solución planteada en los últimos años por los grupos políticos fue la construcción de una pasarela que conecte directamente ambas localidades. Ambos colectivos lo descartan: "Sería genial, pero seguramente se trate de una opción muy cara", opina Llamas. Además, pide desde ya medidas de seguridad en el trayecto, como vallas y un pasamanos en las escaleras de acceso al recinto comercial de La Fresneda. "Es peligroso de día porque los coches pasan como cazas, pero también de noche; la gente va con chaleco y linterna", detalla Cabal.

La conexión entre ambas localidades, en pleno centro de la región y de las más pobladas, será llevada a la Junta General del Principado. Así lo anunció ayer la diputada Laura Macho, quien detalló que han presentado una proposición no de ley para incidir en la necesidad de coordinación de las tres administaciones implicadas: el Ayuntamiento, el Principado y el Estado. "Es inédito que en el núcleo del área metropolitana de Asturias no haya un mínimo de conexión peatonal entre dos poblaciones cercanas con gran cantidad de vehículos", comentó.

Una solución técnica exigida por la ciudadanía, que ya se plantea una movilización.

Compartir el artículo

stats