Las gaitas y la solemnidad impregnaron durante la mañana de ayer la localidad de Grado. No fue para menos. Tocaba entregar los premios "Moscón de Oro". Delante del Ayuntamiento, la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo recibió a las autoridades y a los galardonados: el piloto Javier Álvarez Fernández, Javi "Rañeces", en la categoría local, y Tino Cortina, representante de la Cultura Sidrera Asturiana, en la categoría nacional-internacional.

La recepción oficial, celebrada en el Ayuntamiento de Grado, contó con la presencia de las consejeras de Cultura, Berta Piñán, y Presidencia, Rita Camblor. El Alcalde de Grado, José Luis Trabanco González, tuvo unas palabras para los galardonados en el salón de Plenos municipal. Respecto al Moscón de Oro Nacional-Internacional, comentó: "Esperemos que este pequeño empujón desde Grado sirva para que la cultura sidrera asturiana se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Todos aquellos a los que nos gusta la sidra, la bebemos y la escanciamos estaremos muy contentos de que se tenga en cuenta todo lo que representa nuestra cultura".

En cuanto a la intervención sobre Javi "Rañeces", el tono fue más familiar y cercano. Recordó su pasado como peluquero, y dijo: "Es un lujo tener gente como Javi en el concejo. Javi, aparte de pilotar, organiza carreras a nivel autonómico y nacional. Primero desbroza los caminos y después, cuando viene la gente al Ayuntamiento a protestar de que destrozaron los caminos, Javi va después a repararlos".

El presidente de la Asociación Amigos de Grado, Claudio Menéndez de la Riera, recordó que "ya son 27 ediciones (de los "Moscones") y parece que fue ayer. Dar estos premios significa que una parte de la sociedad asturiana, en este caso, la moscona, tiene el orgullo de premiar a gente que hace cosas meritorias", comentó al respecto.

La recepción concluyó con unas palabras de la Consejera de Cultura, Berta Piñán, quien ensalzó que los Moscones de Oro "no son premios que se improvisen. Están impregnados de una filosofía de unos valores humanos, de solidaridad, de cooperación y también del esfuerzo, como es el Moscón Local".

Luego, las autoridades, miembros de la Asociación Amigos de Grado y los premiados hicieron un pasacalles hasta la capilla de Los Dolores. La nota anecdótica de la jornada fue el cambio de ruta de los gaiteros, que tuvieron que retroceder en sus pasos para seguir el camino establecido inicialmente. Una vez en la capilla de Grado, la solemnidad fue la protagonista indiscutible, aunque hubo tiempo para los momentos emotivos y jocosos.

En los discursos previos a la imposición de los Moscones, se ensalzó el ámbito cultural creado alrededor de la sidra. "Se trata de una difusión cultural netamente popular", dijo Luis Benito García sobre el Moscón Nacional-Internacional. Patricia José Álvarez, prima de Javi "Rañeces", recordó la infancia y adolescencia del piloto del Dakar, una persona inquieta y a la vez segura que siempre conseguía lo que se proponía.