La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO del Ayuntamiento de Carreño exige que el equipo de gobierno cumpla con el acuerdo adoptado en 2017 por el que se comprometía a reconocer la carrera profesional a los empleados públicos. Este derecho laboral supondría una subida salarial a tenor de la formación, antigüedad y productividad -entre otros factores- de los trabajadores municipales. "Ya tendría que estar hecha y pagada. Ahora solo queremos que se haga, y luego ya se verá cómo ajustarla en los presupuestos. Reconocer la carrera profesional supondría tener una plantilla más cualificada y competente", argumenta Juan Antonio Fernández Caldevilla, secretario general de la sección sindical de CCOO y miembro de la Junta de Personal.

Otra de las demandas laborales de este sindicato pasa por que los empleados municipales cobren la misma cantidad si tienen que trabajar durante los fines de semana o festivos. Actualmente, los del servicio de limpieza tienen un plus que supera los 100 euros brutos por día, mientras que el resto de operarios cobran 37,5 euros. En este sentido, también esperan que se integre a los patronatos dentro del convenio municipal para que los trabajadores disfruten de los mismos derechos que el resto de la plantilla municipal, algo que hasta ahora no sucede.

Desde CC OO también urgen al gobierno socialista a que acondicione un local sindical. Hasta mayo de este año, disponían de un espacio en la calle Carlos Albo Kay por el que el Ayuntamiento pagaba un alquiler anual "de unos 6.000 euros". Los sindicatos consideraron que se podría ahorrar esta cantidad si habilitasen un espacio municipal y el gobierno les dijo que lo harían en los bajos donde está la Policía Local. Sin embargo, a día de hoy aún no pueden usarlo.

El sindicato espera que se retomen las mesas de negociación, que no se celebran desde principios de verano, para abordar otros asuntos como la sobrecarga de las horas de trabajo en los operarios de jardinería y limpieza. "Mucha gente de la plantilla la dedican a hacer cosas para festejos y eventos y se descuidan los servicios públicos. El gobierno utiliza los planes de empleo y las escuelas taller para sustituir los trabajos de la plantilla municipal cuando eso no debe ser así", remarca Fernández Caldevilla.

Medios materiales

En cuanto a los medios materiales, esperan que el equipo de gobierno tenga en cuenta las opiniones del personal para adquirir maquinaria que cumpla con las necesidades. "El servicio de jardinería tiene maquinaria obsoleta; las sillas de las oficinas municipales están en malas condiciones. Se trata de un tema de salud laboral. Además, se necesita un nuevo autobús municipal para el transporte escolar", añade. En este sentido también esperan que el gobierno dé la opción de cambiar de puesto a los operarios que, por el deterioro de la salud o por la edad, no pueden cumplir en condiciones su trabajo. Esperan que sus peticiones llegan a buen puerto.