Con una gran participación de vecinos y visitantes, de Villaviciosa y de otros concejos de Asturias, Camoca, Villaviciosa, rindió ayer homenaje al lino y a las nueces y, de paso, a su párroco Agustín Hevia Ballina, con motivo de sus bodas de plata al frente de la parroquia de San Juan Evangelista.

"Es una feria con gran tradición en Villaviciosa que celebramos siempre el primer domingo de octubre, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Su origen se remonta por lo menos al año 1615, fecha en la que tiene lugar la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. La feria ha llegado a tener mucho prestigio dentro y fuera del concejo de Villaviciosa. A ella acudían de diferentes poblaciones de Asturias e incluso arrieros de Castilla. Después de muchos años sin celebrarse la Asociación de Vecinos de Camoca, "La Llosa", la recuperó en el año 1999. Este año es especial pues celebramos la 20ª edición, intentando mantener tradiciones y ofreciendo novedades", explica Roberto Carneado, uno de los mayores impulsores de la celebración.

El certamen tuvo como marco el campo de la iglesia románica de San Juan Evangelista de Camoca, a la que acudieron más de 30 artesanos y productores de nuez, que vendieron casi todas las nueces expuestas a la venta a 5 euros el kilo. Se podían ver nueces cosechadas en Camoca, Puelles, Rozaes, Cazanes, Amandi, Grases, Tornón, Colunga, Piloña o Amieva, entre otras localidades. También se podía ver artesanía en madera, cestería o productos de otoño como castañas, manzanas o higos, y miel, sidra, mermeladas, quesos y todo tipo de repostería tradicional, elaborada sobre todo con nuez.

Los actos comenzaron con la apertura de la feria con la música del grupo "Sones Vieyos". A continuación tuvo lugar la recepción de las autoridades del Ayuntamiento de Villaviciosa, integrantes de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, y la inauguración de la XIII Exposición de artistas del concejo de Villaviciosa.

Este año el certamen ofreció varios alicientes, como la lectura del pregón, que estuvo a cargo de una persona muy querida en esta aldea maliayesa, Luis Rivaya Segura, director de La Chalga Pro, quien recordó sus gratas visitas a las fiestas de Camoca en sus 14 años al frente de la NTV Comarca de la Sidra. "Felicito a esta parroquia de Villaviciosa, que cuenta con 13 pueblos, y a todos sus vecinos por el trabajo colaborativo en esta feria dedicada al lino, que es planta medicinal, y a las nueces, consideradas como la fruta de Dios y uno de los frutos secos más saludables que existen", señaló.

Rivaya también quiso felicitar "a Don Agustín Hevia, por el merecido homenaje al cumplir 25 años en Camoca. Párroco gran trabajador, al que conocí en mis tiempos de reportero. En un mismo día, tan pronto estaba aquí como en Poreñu, en Celada, en la Catedral de Oviedo o en el Seminario Metropolitano. Muchas, muchísimas felicidades". Y el pregonero, que recibió grandes aplausos, invitó a todos a disfrutar "de la mejor manera" de la feria.

A mediodía tuvo lugar la misa solemne en honor de Nuestra Señora del Rosario, cantada por la Coral Capilla de la Torre de Villaviciosa. Y uno de los momentos más esperados de la celebración, un sentido homenaje de vecinos y feligreses a su párroco, que cumple sus bodas de plata en la parroquia y al que entregaron varios regalos conmemorativos. "Es una gran alegría recibir de mano de los feligreses de Camoca este homenaje por un cuarto de siglo dedicado a esta parroquia a la que tengo gran cariño, a la que he dedicado una gran parte de mi vida con gran satisfacción. En los últimos 125 años soy el sacerdote que más años ha estado en Camoca. Que la gracia de Dios me ayude a seguir dedicándole muchos más. Gracias, muchas gracias a todos por este recuerdo hacia mí", señaló agradecido y emocionado Hevia.

A continuación tuvo lugar la procesión, la subasta del ramu, las ofrendas y el sorteo de la "gran cesta de Camoca". El broche lo puso la entrega de galardones, con un jurado compuesto por Marta García Canto, Miguel González Pereda, miembros de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, y Berto Ordieres, José Miguel Beneyto y Cristina Carneado. El premio a la mejor nuez recayó en Joaquín Caso de la Parra, Amandi. Por segundo año también se celebró el concurso del mejor postre casero elaborado con nueces, la ganadora fue Marioli Palacios, de Peón, con una tarta en forma de corazón de nuez. Una gran parrillada fue el broche de oro.